Guindos dice que "ha llegado el final de la escapada" en Cataluña y que se interferirá "lo mínimo" con el 155

Luis de Guindos en el pleno del Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 11:30

Afirma que "seguramente" se aprobarán los PGE de 2018 cuando se resuelva la situación en Cataluña

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves que "se ha llegado ya al final de la escapada" en Cataluña ante el desafío independentista, y ha asegurado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución se hará "con prudencia" y que la interferencia será "la mínima posible" y de "mera gestión", para garantizar los servicios públicos y la vuelta a la legalidad, la normalidad y la convivencia democrática.

"No vamos a ir a hacer política, sino meramente a gestionar los servicios públicos fundamentales para que no haya la más mínima merma en calidad de los mismos e ir preparando todo para que en un plazo corto (seis meses) haya elecciones", ha señalado De Guindos en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

De Guindos ha aseverado que el Gobierno aplicará el artículo 155, que es "extraordinario" pero "absolutamente constitucional", con "mucha prudencia y mucho equilibrio", y que se trata de una "mera gestión de cara a unas elecciones" y se pretende "volver a la legalidad, al Estatuto de autonomía, dotar de capacidad de actuación a los órganos de la Generlaitat y convocar elecciones en el plazo máximo de 6 meses".

En esta línea, ha explicado que se mantendrá el gasto corriente y que en la aplicación del artículo 155 se podrá incluir la gestión de TV3, si bien los ámbitos de actuación se decidirán en el próximo Consejo de Ministros, que se reunirá en el plazo máximo de 24 horas tras la celebración del Pleno en el Senado en el que se acordará definitivamente la aplicación del 155.

Ha detallado que habrá un consejo de coordinación para coordinar las actuaciones, si bien cada ministerio tiene asignada una determinada área de gestión.

En todo caso, ha insistido en que la aplicación del artículo 155 "será con prudencia y la interferencia será la mínima posible", al tratarse de "una gestión para garantizar la vuelta a la legalidad e ir preparando el terreno para las elecciones". "Ahora no vemos la normalidad, sino un espectáculo que la sociedad catalana no se merece", ha lamentado.

Preguntado sobre la posible resistencia de los cargos de la Generalitat a la aplicación del 155, De Guindos ha indicado que "a lo mejor hay resistencia", pero los funcionarios, al ser "profesionales con un nivel elevado", cuentan con una "voluntad de servicio público" y espera que sean "conscientes" de que cualquier tipo de actuación en contra iría en detrimento de la sociedad catalana. "Estoy convencido de que van a colaborar", ha remachado.

Respecto al Ejecutivo de Carles Puigdemont en concreto, De Guindos se ha limitado a apuntar que el Gobierno catalán "se ha retratado y el Gobierno (central) sabe perfectamente lo que tiene que hacer", insistiendo en que la aplicación del 155 es un asunto de "gestión", similar a cuando el Gobierno estuvo en funciones el año pasado, que se dedicó a "gestionar sin hacer política".

"Que no venga al senado es una mala señal sin duda", ha indicado el ministro sobre la decisión del presidente de la Generalitat de no acudir al Pleno de la Cámara Alta, si bien ha añadido que se trata de una opción que ha tomado "libremente" y que pone de manifiesto "dudas e inquietudes", como consecuencia de "lo que ha ido sembrando". "Se ha llegado ya al final de la escapada", ha advertido.

"REVOLUCIÓN CONTRA LAS BASES DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA"

Para De Guindos, la situación en Cataluña no se trata sobre la independencia, porque "no va a haber", sino de una "rebelión contra el Estado de Derecho y las bases y fundamentos democráticos de España y de Europa", dado que "se aprovecha un sentimiento (independentista), que puede ser lícito, para ir montando una revolución contra las bases de nuestra convivencia democrática".

En este sentido, ha criticado sobre la CUP que hay pocos partidos con planteamientos como los suyos en Europa, y le ha acusado de "ir fijando la agenda y las provocaciones continuas", no para alcanzar la independencia, sino para "desestabilizar el sistema de convivencia democrática".

Preguntado sobre las cargas policiales del pasado 1 de octubre, De Guindos ha respondido que "la violencia es algo que no le gusta absolutamente a nadie", pero ha matizado que el responsable de las situaciones vividas el día de la celebración del referéndum de independencia es Puigdemont al convocar el referéndum "ilegal".

"El espectáculo de anoche, si no fuera por el desgarro económico y social, es un espectáculo tragicómico. Se han metido en una especie de ratonera, entre todos los vientos que han levantado y el vértigo que les produce tomar decisiones. Es una situación realmente patética", ha agregado.

"Esta es la peor crisis institucional que ha tenido España en mucho tiempo. El 155 es un artículo extraordinario que nunca hubiera esperado que hubiésemos tenido que aplicar aunque es plenamente constitucional", ha añadido Guindos, quien, sin embargo, cree que se abre una "ventana de oportunidad", por lo que ha mandado un "mensaje de esperanza" a gran parte de la sociedad que "sabe que la política de la Generalitat ha llevado al desgarro social, la huida económica y a una situación sin salida". El 155 "a lo mejor es la vía de salida a esta crisis que está siendo muy dura", ha considerado.

PGE DE 2018, CUANDO SE RESUELVA LA SITUACIÓN

Por otra parte, ha afirmado este jueves que "seguramente" se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 y se regresará a la "política de normalidad" si en las próximas semanas se consigue la "vuelta a la normalidad y la convivencia democrática".

En este sentido, De Guindos ha reconocido que en el Ministerio de Economía tienen "muchos proyectos" paralizados por la situación en Cataluña, como la Ley hipotecaria, pero ha matizado que "si dentro de unas semanas se va viendo una situación de normalidad" se retomarán y las cuentas públicas de 2018 podrán ser aprobadas.

Leer más acerca de: