23 de febrero de 2020
13 de diciembre de 2019

Guindos dice que si el cambio climático es una amenaza para la economía, deberá ser considerado por el BCE

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha defendido que la institución incorpore el cambio climático a los aspectos que definan su estrategia a partir de la revisión que llevará a cabo la entidad en 2020 si representa un riesgo para la economía.

"Si el cambio climático supone un riesgo económico entonces debemos tenerlo en consideración para poder cumplir con nuestro mandato", ha explicado Guindos durante su intervención en un acto organizado por Nueva Economía Fórum.

En este sentido, el exministro ha señalado la exposición del sector financiero al cambio climático por su efecto en el mayor número e intensidad de los desastres naturales, lo que tiene un impacto en el sector asegurador, pero también en la banca, así como por la exposición de las entidades a la transición desde una economía basada en el carbón hacia una economía verde.

"Eso va a llevar a cambiar las perspectivas de rentabilidad de los activos", ha apuntado.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, anunció ayer que la institución dará comienzo durante el próximo mes de enero a la revisión de su estrategia con el objetivo de completar el proceso a finales de 2020.

La francesa explicó que esta revisión estratégica, la primera desde 2003, buscará hacer frente a los desafíos de los últimos 16 años, incluyendo, por lo tanto, retos como los planteados por la tecnología, el cambio climático o la desigualdad.