Guindos insiste en que la "ligera desaceleración" de la economía se debe al contexto internacional

El ministro de Economía, Luis de Guindos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 marzo 2016 12:29


SALAMANCA/MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha vuelto a admitir este martes que la economía española ha sufrido una "ligera desaceleración" en los primeros compases del año, pero ha insistido en que se debe más al contexto de menor crecimiento a nivel internacional que la ausencia aún de un Gobierno estable.

Antes de intervenir en una conferencia en Salamanca, Guindos ha explicado que la economía española "ha entrado en 2016 con fuerza", con un crecimiento interanual en el entorno del 3,5%, pero ha reiterado que, tras esa cifra, hay "señales contradictorias".

Por un lado, los indicadores relativos a la opinión pública, como el sentimiento de los consumidores y de las empresas, han caído de forma brutal", mientras que, por otro, la economía presenta "fortalezas".

En este sentido, considera que el avance del PIB en el primer trimestre será "muy similar" al del cierre de 2015, cuando creció un 0,8% en términos intertrimestrales, aunque con una "ligera desaceleración" por la existencia de un contexto internacional "más complicado".

Preguntado por si la incertidumbre política está pasando factura al crecimiento económico, el ministro de Economía en funciones ha indicado, no obstante, que "los importante no es sólo tener un Gobierno estable, sino que una política económica adecuada", ya que, "lo que sin duda desestabilizaría sería revertir las reformas".

En cuanto a la incógnita de si España logrará cumplir con el objetivo de déficit para este año, situado en el 2,8% del PIB para el conjunto de las administraciones, Guindos ha señalado que antes hay que cerrar definitivamente el dato de 2015.

Al respecto, se ha limitado a decir que la Administración Central y los ayuntamientos "han tenido resultados menores a los inicialmente previstos", mientras que las comunidades autónomas y la Seguridad Social "van a tener una desviación".