19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 19 de abril de 2016

    Guindos se ofrece a volver al Congreso a presentar el Programa de Estabilidad definitivo

    Guindos se ofrece a volver al Congreso a presentar el Programa de Estabilidad definitivo
    EUROPA PRESS

    MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, se ha ofrecido este martes a volver al Congreso de los Diputados a presentar la actualización del Programa de Estabilidad con todos los detalles una vez sea aprobado por el Consejo de Ministros, lo que previsiblemente sucederá el 29 de abril.

    Así lo ha señalado tras escuchar las críticas de todos los portavoces de la oposición por comparecer ante la Comisión parlamentaria de Economía sin enviar previamente el Programa de Estabilidad a los grupos y sin dar detalles tales como el modo en que se repartirá el margen de ocho décimas adicionales de déficit de este ejercicio entre las diferentes administraciones públicas.

    "Lo más importante del Programa lo conocen en este momento. Por supuesto que queda. Y yo, si sigo estando en funciones (cuando se apruebe definitivamente el documento), vendré aquí encantado otra vez y lo traeré completo, si no ha habido disolución de las Cortes", se ha ofrecido De Guindos.

    Dado que este viernes el titular de Economía no asistirá al Consejo de Ministros porque estará en Ámsterdam en la reunión del Eurogrupo y el Ecofin, el Gabinete no podrá dar luz verde al documento hasta su siguiente reunión, el 29 de abril, por lo que una eventual comparecencia de De Guindos se producirá con el Programa ya remitido a la Comisión Europea (CE), que tiene que realizarse antes de que acabe el mes.

    LA AIREF TAMBIÉN TIENE LA INFORMACIÓN.

    Por otra parte, De Guindos ha aprovechado la ocasión para responder a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que este lunes se quejó de que no ha podido realizar los informes que la ley prevé sobre el Programa de Estabilidad 2016-2019 porque el Ejecutivo no le ha trasladado aún suficiente información ni con el detalle necesario.

    "La AIReF tiene todos los detalles del cuadro macroeconómico, se le mandó hace aproximadamente siete u ocho días, antes de lo estrictamente necesario", ha replicado el ministro en funciones, indicando que en este caso sucede lo mismo que con los grupos parlamentarios, que el organismo no ha recibido la información sobre la senda fiscal y la distribución de los objetivos de déficit porque aún no se ha decidido de forma definitiva.

    Algo para lo que el Gobierno "tiene tiempo todavía", ha defendido, recordando que su comparecencia de este martes en el Congreso se produce menos de tres días después de haber "coordinado" con la Comisión Europea (CE) los detalles del cuadro macroeconómico relativos al déficit.

    "He venido hoy aquí después de, no diré una negociación sino una coordinación con la Comisión Europea, que acabé el sábado por la tarde. He intentado venir lo antes posible para comentar los rasgos generales del programa y las implicaciones que pueden tener", ha zanjado.

    Para leer más