18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 28 de abril de 2016

    De Guindos pide una campaña electoral "en positivo, austera y con mensajes definidos"

    De Guindos pide una campaña electoral "en positivo, austera y con mensajes definidos"
    EUROPA PRESS

    MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha pedido este jueves a los partidos políticos que realicen una campaña electoral "en positivo, austera y con mensajes definidos, que tenga una menor duración y atienda a las necesidades de la sociedad española".

    De Guindos ha realizado esta petición durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha reconocido que la celebración de unas nuevas elecciones generales no es "la solución ideal", por lo que, "teniendo en cuenta que las últimas elecciones no tuvieron lugar hace cuatro años, sino hace seis meses, la campaña debe ser de un tono distinto".

    En este sentido, De Guindos ha opinado que la sociedad española tiene "un poquito de saturación de mensajes políticos" ante las "muchísimas reuniones" celebradas por las distintas formaciones políticas en los últimos cuatro meses, lo que considera que ha generado "cierta confusión".

    "La campaña tiene que ser más corta, más austera y definida", ha insistido De Guindos, quien se ha mostrado convencido de que los candidatos a la presidencia del Gobierno serán "exactamente los mismos", por lo que ha abogado por "ir directamente al grano de forma muy definida.

    Respecto a la propuesta del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de reducir un 50% el gasto electoral, el ministro en funciones no ha querido entrar en porcentajes, pero ha recalcado que "no es lo mismo una campaña cuando las elecciones han atenido lugar hace 4 años que hace 6 meses".

    UNA CAMPAÑA "EN POSITIVO".

    Asimismo, ha indicado que la sociedad española "espera una campaña en positivo después de los 4 meses que hemos tenido". A este respecto ha dicho "alegrarse" de las palabras del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las que decía haberse equivocado al haber llamado "indecente" al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy en el debate electoral televisado.

    Igualmente, ha apostado por que se prioricen los problemas de los ciudadanos ante la tasa de paro del 21% existente y en un contexto en el que "el mundo está muy complicado".

    "Nunca he visto un conjunto de problemas como los que están afectando a Europa: el crecimiento es débil y España no es una torre de marfil que pueda evadirse de contexto internacional, del problema de los refugiados, el 'Brexit' o Grecia", ha advertido, para añadir a continuación que no descarta que se pudieran volver a dar situaciones parecidas a las del verano de 2015 ante el actual entorno, que es "muy complejo".

    PRIMARIAS EN EL PP Y FUTURO PERSONAL

    Preguntado por la posible celebración de primarias en el PP, De Guindos ha indicado que "cada uno tiene su forma de organizarse", pero ha descartado referirse a la conveniencia o no de las mismas al ser "una cuestión interna del PP, que tiene su forma de actuar, tiene sus estatutos y, si considera oportuno, los modificará".

    "No creo que haya menos democracia que en otros partidos, en absoluto", ha puntualizado, y ante quienes le proponen para encabezar como independiente un gobierno de consenso, ha remarcado que "el presidente del Gobierno es quien tiene que ganar las elecciones".

    Por otra parte, sobre su futuro profesional, De Guindos ha señalado: "tengo que acabar lo que iba a acabar", y ha recordado que ya dijo que no se iba a presentar para repetir como ministro de Economía.

    "En estos momentos como ministro en funciones hay muchos entornos complejos, problemas, hay que hacerlo lo mejor posible hasta que haya nuevo ministro", ha concluido.