28 de noviembre de 2020
21 de marzo de 2017

De Guindos piensa que un déficit del 4,3% en 2016 facilita cumplir el objetivo para este año

De Guindos piensa que un déficit del 4,3% en 2016 facilita cumplir el objetivo para este año
EUROPA PRESS

BRUSELAS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha asegurado este martes que un déficit público próximo al 4,3% del PIB en 2016, como ha avanzado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, facilitaría cumplir con el objetivo de este año, que se sitúa en el 3,1%.

"Si tenemos en cuenta componentes que no tienen carácter extraordinario en el presupuesto, partimos del 4,3%, como comentaba el ministro de Hacienda, y eso nos debe permitir ir al 3,1%", ha señalado en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

De Guindos ha explicado que el déficit teniendo en cuenta las ayudas financieras acercarán el desvío al 4,5%, puesto que esta cuantía equivale a dos décimas del PIB. En concreto, estas dos décimas está relacionadas con las devoluciones exigidas tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre la salida a Bolsa de Bankia.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en la inauguración de la Junta Directiva de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), Montoro también ha avanzado que el Gobierno aprobará el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 en el Consejo de Ministros del próximo 31 de marzo.

Sobre esta cuestión, De Guindos ha defendido que tener unos Presupuestos es "una señal política importantísima", por lo que ha asegurado que existe "una necesidad política y una necesidad material" de tener unos nuevos Presupuestos.