Guindos prevé un avance del PIB similar en el tercer trimestre

Luis de Guindos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 agosto 2016 14:21

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha pronosticado este jueves que el crecimiento "se va a mantener", con un avance del PIB en el tercer trimestre similar al registrado en lo que va de año, y que se alcanzará en "poco tiempo" el nivel de renta que España tenía antes de la crisis, si bien ha advertido de que "la inercia no dura para siempre" y se necesita un Gobierno en plenas funciones.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación en el Ministerio de Economía, tras la publicación de los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, que reflejan un crecimiento del PIB del 0,8% en el segundo trimestre y muestran que "la economía española no ha sufrido ningún tipo de desaceleración", según el ministro.

De Guindos ha destacado que el crecimiento del PIB supera al registrado el año pasado y en el segundo trimestre crece "prácticamente el doble que la zona euro y en términos anuales el doble". "Son datos muy positivos desde el punto de vista de la evolución de la economía y la comparación internacional", ha subrayado.

Asimismo, ha valorado los factores cualitativos de este crecimiento al basarse en la evolución de la inversión y de las exportaciones, en línea con las proyecciones de superávit de cuenta corriente de la balanza de pagos, en torno al 2% este año, a lo que se suma que la remuneración de los asalariados ha crecido en el último año como consecuencia de la creación de empleo y la evolución salarial cerca del 4%, "un dato positivo que explica la evolución del consumo".

"Los datos ponen de manifiesto que la economía española sigue creciendo, fuerte, somos los que más crecemos de la zona euro, con mucha creación de empleo, con equilibrios macroeconómicos, lo que indica que este crecimiento se va a mantener, los datos del tercer trimestre es que no hay desaceleración, van a ser muy similares a los del segundo y primer trimestre", ha augurado.

En esta línea, ha insistido en que "lo fundamental es mantener estas tasas de crecimiento para llegar en poco tiempo, prácticamente en dos o tres trimestres, a alcanzar el nivel de renta que España tenía antes del inicio de la crisis".

El ministro de Economía en funciones ha hecho hincapié en que la "palanca fundamental" del crecimiento en los últimos meses está siendo el sector exterior, que la demanda doméstica "sigue creciendo", especialmente en consumo, con el "elemento diferencial" de la evolución de la exportación y la inversión.

ADVIERTE DE QUE "LA INCERCIA NO DURA PARA SIEMPRE".

Preguntado sobre si la falta de un Gobierno en plenas funciones puede afectar a este avance del PIB, De Guindos ha afirmado que "por el momento el crecimiento es fuerte" y "España lleva una velocidad de crucero con un crecimiento diferencial por encima del 3%.

No obstante, se ha preguntado cuánto podría haber crecido la economía española adicionalmente si hubiese contado con un Gobierno en plenas funciones.

"No nos podemos consolar con un crecimiento del 3%, que es importante. Lo que tenemos que hacer es mantener este crecimiento en el tiempo, necesitamos un gobierno con plenas funciones. No es la cantidad ni la calidad de los datos, que son muchos mejores que nuestros socios europeos, el tema es cuánto podríamos haber crecido si hubiésemos tenido un gobierno con plenas funciones", ha agregado.

En esta línea, ha advertido de que a pesar de que la economía española se ha comportado "bien" en el primer semestre del año y de que "no hay síntomas de desaceleración en el tercer trimestre", "esta inercia no dura para siempre y hay que alimentarla".

Por ello, ha remarcado que hay que tener en consideración la tasa de paro del 20% y hacer frente a las incertidumbres del contexto económico mundial al haber una desaceleración económica en Europa y en el mundo y los "potenciales significaciones que no hemos visto con toda su intensidad del 'Brexit'". "Todos esos factores nos tienen que hacer reflexionar en la necesidad de un Gobierno para España", ha apostillado.