12 de noviembre de 2019
16 de octubre de 2019

Hacienda asegura que el dinero que adeuda a Madrid es inferior por la rebaja del IRPF aprobada en 2019

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda ha asegurado este miércoles que el dinero que adeuda a la Comunidad de Madrid es inferior a la comunicada el pasado mes de julio por la rebaja del IRPF aprobada en 2019 aprobada por la región, al tiempo que ha recordado que las entregas a cuenta se reparten "según criterios objetivos", algo que sabe perfectamente el Gobierno regional, según han indicado fuentes del Departamento que dirige María Jesús Montero.

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha mandado una carta a la ministra de Hacienda en funciones volviéndole a reclamar el dinero que el Estado adeuda a la autonomía.

En la misiva, fechada este mismo miércoles, el titular de Hacienda le ha pedido, en primer lugar, que "rectifique" dado que en un principio había anunciado que desbloquearía 733 millones de euros de las entregas a cuenta y finalmente se recibirán 53,65 millones menos.

Desde Hacienda admiten que, efectivamente, la actualización de las entregas a cuenta de 2019 anunciadas la semana pasada son inferiores en 53 millones a las que se comunicaron en un primer momento en julio del año pasado pero lamenta que no desde el Gobierno madrileño no se expliquen "los motivos reales" de esa disminución.

Esto obedece, según fuentes del Ministerio, a la rebaja del IRPF aprobada en 2019. De este modo, alegan, con la rebaja fiscal en su tramo autonómico en IRPF, la Comunidad de Madrid ha perdido 64 millones, ya que el efecto de la nueva actualización le hubiese beneficiado en seis millones y el nuevo reparto según variables poblacionales en cuatro millones. "Si no hubiese bajado impuestos, no perdería", han indicado las mismas fuentes.

En la misiva enviada a Hacienda, el consejero madrileño también recrimina al Ministerio que no han liquidado 377 millones de euros correspondientes al IVA de diciembre de 2017. Al consejero, según ha explicado a los periodistas, le da la sensación de que el Ejecutivo central "no piensa entregarlo nunca, ni a la Comunidad de Madrid ni al resto de comunidades autónomas". A su parecer, eso sería "muy grave" porque sería que se quedaría "con dinero que no es suyo".

Contador

Lo más leído en mercado financiero