Hacienda niega que la carta de Bruselas sea "una regañina" y espera cuadrar el déficit con nuevos Presupuestos

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús, a su llegada a la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, en Madrid (España), a 22 de octubre de 2019.
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús, a su llegada a la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, en Madrid (España), a 22 de octubre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 22 octubre 2019 12:53

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado este martes en el Congreso que la carta de la Comisión Europea advirtiendo de la desviación del déficit para el próximo año "no es una regañina", sino que "es lo que cabe esperar" con unos Presupuestos prorrogados y a "políticas constantes", por lo que espera cuadrar los objetivos comprometidos con unos nuevos Presupuestos para 2020.

"No es una regañina, sino la constatación de que, en efecto, este país necesita Presupuestos y, para ello, necesita un Gobierno a pleno rendimiento que pueda trabajar. Y eso es lo que constata la carta", ha afirmado la ministra en funciones, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja, a la que ha acudido para defender la convalidación del decreto ley sobre el desbloqueo de fondos autonómicos correspondientes a la actualización de las entregas a cuenta.

Montero ha asegurado que cuando el Gobierno esté en plenitud de funciones y apruebe un proyecto de Presupuestos, mandará un nuevo plan presupuestario, y que en las nuevas cuentas prevé incluir las "nuevas figuras tributarias" para "acompasar gastos con ingresos".

La titular de Hacienda ha explicado que "sin las nuevas figuras fiscales" y con el Presupuesto de 2018 prorrogado, las cuentas nacionales presentan un desfase del déficit "en el entorno del 1,7%" del PIB, --"que no es el que el Gobierno quiere comprometer", ha aclarado-- y que "el esfuerzo que exige Bruselas es superior".

En todo caso, ha celebrado que, aun con las cuentas prorrogadas, el déficit ha caído el 2,5% del PIB hasta el 2%. "Son cinco décimas de bajada, que es una cantidad más que significativa y la Comisión Europea lo pone en valor", ha asegurado. "No en la carta, pero sí en las reuniones que hemos mantenido en días previos y meses", ha aclarado.