4 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

Hernández de Cos entrega al profesor de Economía Loukas Karabarbounis el Premio Bernácer de Economía 2019

Hernández de Cos entrega al profesor de Economía Loukas Karabarbounis el Premio Bernácer de Economía 2019
Loukas Karabarbounis - UNIVERSIDAD DE MINNESOTA

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha entregado este miércoles el Premio Bernácer de Economía 2019 al profesor de Economía de la Universidad de Minnesota, Loukas Karabarbounis.

El premio Bernácer reconoce la investigación científica más destacada de jóvenes economistas menores de 40 años de la zona euro y ha recaído en Loukas Karabarbounis, profesor de economía en la Universidad de Minnesota, consultor en el Banco de la Reserva Federal de Minneapolis e investigador asociado en el Oficina Nacional de Investigaciones Económicas.

También se desempeña como editor asociado en Econometrica y como miembro de la Junta de Editores de American Economic Review. Obtuvo un Ph.D. en Economía de la Universidad de Harvard en 2010 y, anteriormente, recibió una licenciatura de la Universidad de Economía y Negocios de Atenas en Grecia. Además del premio Bernácer ha recibido numerosos reconocimientos y distinciones.

Durante el acto de entrega del premio, Hernández de Cos ha destacado que es un "trabajador incansable y un perfeccionista", así como "muy accesible, un hombre de gran humor y siempre muy generoso con su tiempo". "Combina una mente brillante y una capacidad organizativa sobresaliente con una gran capacidad didáctica", ha ensalzado.

En este sentido, ha subrayado su "pasión por lo que hace, transmitiendo su conocimiento e inspirar a quienes lo rodean" y ha destacado que Loukas Karabarbounis es uno de los macroeconomistas jóvenes más citados en el mundo académico, y sus intereses de investigación comprenden macroeconomía, economía laboral y finanzas.

Su última investigación se ha centrado en temas como el declive global de la mano de obra participación de la renta, la productividad y los flujos de capital en el sur de Europa, y los efectos de póliza de seguro de desempleo sobre resultados macroeconómicos.

Como macroeconomista cuyo trabajo se basa en un análisis "minucioso" y un "profundo" conocimiento de modelos y datos, también tiene en cuenta las implicaciones políticas de los hallazgos de su investigación.

Por ello, el gobernador del Banco de España ha apreciado que es un "pionero" por su trabajo "innovador" y su investigación "frecuentemente anima a otros".

A este respecto, ha apuntado su trabajo sobre la disminución mundial de la participación del trabajo en los ingresos ha provocado una cantidad de trabajos académicos y de diferentes instituciones para comprender este cambio a lo largo del tiempo y sus implicaciones para la distribución del ingreso y la productividad.

Del mismo modo, su trabajo en la asignación de capital y la productividad en el sur de Europa ha tenido una "gran influencia", ha dicho De Cos.