14 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

Los hogares de la eurozona redujeron sus gastos y elevaron su ahorro durante el primer trimestre

Los hogares de la eurozona redujeron sus gastos y elevaron su ahorro durante el primer trimestre
Euros. Monedas. Dinero. Billetes. - PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los hogares de la zona euro decidieron reducir sus gastos y elevar sus ahorros durante el primer trimestre de 2020, justo cuando empezó a expandirse la pandemia del Covid-19 en Europa, según los datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE) este viernes.

En concreto, el consumo de los hogares se redujo un 2,5% en tasa anual entre enero y marzo, frente al crecimiento del 1,9% observado durante el trimestre inmediatamente precedente. En términos absolutos, el consumo se redujo hasta 6,352 billones de euros.

De su lado, la tasa de ahorro se situó en el 14,1% en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento de un punto porcentual con respecto al trimestre anterior, hasta alcanzar un valor de 1,047 billones de euros.

Asimismo, la inversión no financiera, principalmente procedente de la vivienda, se redujo un 1,7% durante el primer trimestre, en comparación con el crecimiento del 3,4% del periodo anterior. Los préstamos a los hogares mantuvieron un crecimiento del 3,5% entre enero y marzo.

En lo que respecta a la inversión financiera, esta creció un 2,8% en el primer trimestre, pese a las caídas generalizadas en la Bolsa que se observaron hacia finales de marzo. En el cuarto trimestre de 2019, el crecimiento fue del 2,6%. Por tipos de inversión, los depósitos mantuvieron su tasa de crecimiento en el 5,1%, mientras que la inversión en planes de pensiones avanzó un 2,1%, cinco décimas menos.

La inversión en acciones y otro tipo de valores aumentó en más de un punto porcentual, hasta situarse en el 1,7%.

Para leer más