El IEE eleva su previsión de crecimiento al 2,3% este año y la mantiene en el 1,9% en 2020

El presidente de IEE, José Luis Feito, presenta el estudio España en la economía mundial
El presidente de IEE, José Luis Feito, presenta el estudio España en la economía mundialEUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 27 junio 2019 12:11

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha revisado en dos décimas al alza su previsión de crecimiento para España este año, hasta el 2,3%, una décima más que el Gobierno, mientras que mantiene en el 1,9% su estimación para 2020, en línea con el Ejecutivo. Además, prevé que se crearán 390.000 y 300.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en cada año, pero estima un déficit público y una tasa de paro mayor que la del Gobierno.

Durante la rueda de prensa de presentación del informe semestral 'Coyuntura Económica', el presidente del IEE, José Luis Feito, ha señalado que la economía experimenta una "suave y dulce desaceleración" al venir de tasas de crecimiento del 3% y coexiste con una creación de empleo que "sigue siendo muy intensa", por encima del 2%.

Feito ha explicado que las causas fundamentales de la desaceleración es "el frenazo de la globalización" que afecta especialmente a Europa, la caída del comercio internacional por las guerras comerciales y una serie de incertidumbres políticas y económicas, como el precio del petróleo, las tensiones de Estados Unidos e Irán, el Brexit o las tensiones con Italia.

No obstante, ha destacado que la desaceleración ha sido "mucho más intensa" en la UE que en España, en donde el ritmo "vigoroso" de creación de empleo está reduciendo todos los indicadores de desigualdad de España desde el máximo del año 2013, lo que evidencia que "la mejor manera de luchar contra la desigualdad es el crecimiento más intenso del PIB y el empleo".

Según Feito, España está sorteando mejor la desaceleración porque su política fiscal ha sido más expansiva, centrada en el aumento del gasto público que a corto plazo tiene efecto multiplicador notable sobre el PIB, a lo que se suma la dinámica del ciclo de la construcción, el incremento de la población por la inmigración y el mayor beneficio derivado de la bajada de los tipos de interés al estar más endeudada la economía española.

DÉFICIT DEL 2,3% EN 2019 Y PARO DEL 14%

En cuanto al déficit público, el IEE cree que el Gobierno planea seguir incurriendo en déficits en los próximos tres años, pese su intención de subir los impuestos, por lo que estima que el Ejecutivo incumplirá sus propios objetivos de déficit y será del 2,3% en 2019 y del 1,8% en 2020, en lugar del 2% y el 1,1% previsto.

Por ello, pese a los "notables avances" logrados desde 2013, Feito ha advertido de que la economía española presenta "deficiencias estructurales que la hacen muy vulnerable a cambios en la situación cíclica", por lo que ve "urgente" adoptar reformas para mejorar el funcionamiento del mercado laboral y equilibrar el presupuesto de las administraciones públicas.

Con respecto a la tasa de paro, el IEE estima que España creará 390.000 y 300.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en 2019 y 2020, respectivamente. Con ello, la tasa de paro se reducirá a l4% y al 13,1%, respectivamente, cifras más altas que las estimadas por el Ejecutivo para dichos ejercicios (13,8% y 12,3%).

Según el IEE, pese a haber recuperado 2,5 millones de puestos de trabajo desde 2013, las deficiencias estructurales del mercado laboral constituyen "sin ninguna duda" uno de los "talones de Aquiles" de la economía, ya que triplica la de países como Alemania o Estados Unidos y constituye una "auténtica anomalía" entre las economías avanzadas.

El presidente del IEE ha incidido también en la necesidad de tomar medidas en materia de pensiones y ha asegurado que la subida del SMI tendrá impactos en la temporalidad, aunque sus efectos en el empleo no sean "visibles" en el corto plazo, al tiempo que ha recordado que en otros países hay un Salario Mínimo más bajo para los jóvenes.

En cuanto al IPC, el IEE estima que la media anual este año se sitúe en el 1,1% y se intensifique al 1,3% en 2020, con una proyección de una remuneración salarial media del 2,2% y el 2,3%, respectivamente.

LA SUBIDA DE TIPOS, EL PRINCIPAL RIESGO

En cuanto a los riesgos, Feito ha advertido de que el mayor riesgo para la economía es la posible subida de los tipos de interés, que previsiblemente no se producirá antes de finales de 2020, ya que el cambio sería "muy dañino" puesto que los tipos bajos son el "soporte principal" de la economía y permite menos intereses y la contención del aumento del déficit.

Además, ha avisado de que una subida de tipos podría conducir a un déficit de la balanza de pago por cuenta corriente, por lo que ha abogado por "blindarse" a través de una combinación de disciplina presupuestaria y reformas.

REDUCIR FISCALIDAD DIRECTA Y AUMENTAR LA INDIRECTA

Entre otros, aboga por reducir impuestos directos, como las cargas a la Seguridad Social, en especial a jóvenes y trabajadores de menor cualificación, bajar la imposición a empresas para fomentar la inversión y al ahorro.

A su vez, ve necesario subir los impuestos indirectos a través de una reducción de exenciones, en línea con otros países, así como implantar tasas por el uso de autovías, lo que permitiría obtener unos ingresos "espectaculares".

Estas medidas, ha reconocido Feito, requieren de estabilidad política, sobre lo que ha indicado que el principal riesgo de que no haya mayorías políticas no se refleja en variables a corto plazo sino que la ausencia de medidas correctoras tendrán impacto en un momento "adverso", lo que haría que "la fiesta se acabe de mala manera".

Leer más acerca de: