El IESE prevé que el PIB de España crezca un 3,2% en 2018 y un impacto "mínimo" de la crisis catalana

Billetes De 20 Euros, Dinero
REUTERS/THIERRY ROGE
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 13:00

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El IESE prevé que la economía española registre un crecimiento del 3,2% el próximo año, nueve décimas más que la previsión actual del Gobierno, ya que cree que el impacto de la crisis en Cataluña derivada del desafío independentista será "mímimo".

Esta es la previsión de crecimiento de la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra, que supone nueve décimas más que el 2,3% estimado por el Gobierno, después de que lo rebajase desde el 2,6% al prever un impacto de 5.000 millones por la crisis política en Cataluña.

El profesor del IESE Miguel Ángel Ariño, ha señalado que la probabilidad de sufrir una crisis importante en los próximos seis meses es "pequeña", sin embargo, el riesgo en los próximos 10 años es "muy grande" y advierte de que las crisis serán "mucho más profundas". "La globalización y las nuevas tecnologías convierten al mundo en un polvorín", ha indicado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya avanzó en noviembre que si a partir de enero vuelve la normalidad a Cataluña, una vez se celebren las elecciones este jueves 21 de diciembre, se elevará entre cinco y siete décimas la previsión de crecimiento del PIB para 2018, hasta una banda de entre el 2,8% y el 3%, y se crearán más de medio millón de empleos.

Por su parte, el Banco de España rebajó la semana pasada su previsión de crecimiento para el año que viene, hasta el 2,4%, frente al 2,5% que preveía anteriormente, por la incertidumbre derivada de la crisis en Cataluña, mientras que el FMI elevó sus previsiones para 2018 hasta el 2,5%, una décima por encima de lo calculado en julio, si bien no recoge el posible impacto de la situación política en Cataluña.

A su vez, la AIReF vaticina un impacto de entre cuatro décimas y 1,2 puntos de PIB por la crisis catalana, lo que supone entre 4.000 y 12.000 millones de euros y podría reducir el crecimiento al 1,5% el próximo año en el peor de los escenarios.

De su lado, la OCDE empeoró una décima el ritmo de expansión para 2018, al situarlo en el 2,3%, al tiempo que Funcas también rebajó una décima su previsión de crecimiento de la economía española para el próximo año, hasta el 2,6%, debido a la crisis política e institucional en Cataluña. BBVA rebajó sus previsiones tres décimas por las tensiones políticas, hasta el 2,5%, el Santander contempla un alza del 2,8% y Deutsche Bank un 2,5%.