El IFO recorta siete décimas su previsión de crecimiento para Alemania en 2015

Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 18:47


MUNICH (ALEMANIA), 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La economía alemana se beneficiará del efecto de la caída de los precios del petróleo y de la depreciación del euro, lo que permitirá a la 'locomotora' europea recuperar gradualmente el ímpetu perdido, según el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo), que ha revisado siete décimas a la baja su pronóstico de crecimiento para 2015, hasta el 1,5% desde el anterior 2,2%.

En concreto, el influyente instituto bávaro espera que el PIB alemán crezca este año y el próximo un 1,5%, mientras que la inflación cerrará 2014 en el 0,9% y bajará una décima, hasta el 0,8% en 2015.

Por su parte, el mercado laboral alemán cerrará 2014 con una tasa de paro del 6,7%, que bajará al 6,6% el próximo año, cuando el Ifo prevé que Alemania cuente con menos de 2,9 millones de desempleados.

Después del estancamiento registrado durante el verano, la economía alemana "está recuperando gradualmente ímpetu", según el Ifo, que confía en que la recuperación germana vendrá protagonizada por la demanda doméstica, que se beneficia del descenso en los precios del petróleo.

El instituto muniqués prevé un aumento de la inversión en equipamiento a medida que crece la capacidad utilizada, así como una mejora de la inversión en el sector de la construcción.

Asimismo, el Ifo espera que el consumo privado aumentará a un ritmo similar al de los ingresos reales disponibles, mientras que la recuperación de la economía mundial permitirá una aceleración de las exportaciones, que se verá reforzada por la depreciación del euro frente al dólar.

No obstante, el instituto alemán advierte de que la pujanza de la economía doméstica conllevará un incremento más fuerte de las importaciones.

Leer más acerca de: