La incertidumbre empresarial y del consumidor alcanza el segundo valor más alto en dos años, según Ceprede

Publicado: jueves, 4 octubre 2018 11:09

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La desconfianza empresarial y del consumidor ha alcanzado los 95 puntos en el mes de septiembre, con un incremento mensual de 68 puntos respecto a agosto, situándose en el valor más elevado de los últimos dos años, según el indicador de incertidumbre en España que elabora mensualmente Ceprede.

Las variaciones son más ligeras en los demás componentes. De esta forma, el indicador de incertidumbre financiera aumenta un punto, hasta los 17, mientras que el indicador macroeconómico sigue con su tendencia al alza al aumentar cuatro puntos, hasta los 74, debido al empeoramiento de las expectativas económicas. Por otro lado, la incertidumbre mediática se reduce en 14 puntos, hasta los 44.

En conjunto, el indicador Ceprede de incertidumbre global ha registrado un aumento "importante" de 14,6 puntos respecto a agosto, alcanzando los 57,4. Este indicador aumenta así tras tres meses de descensos.

En cuanto a su comparación interanual, la incertidumbre global en septiembre ha aumentado más del doble respecto a la cifra registrada en septiembre del año pasado, de 25,7 puntos. Según el centro de predicción económica, este indicador podría seguir aumentando si no se reducen los riesgos internos y externos para la economía española, que cada vez ganan mayor probabilidad.

El indicador de incertidumbre de Ceprede se elabora en función de cuatro dimensiones clave: desconfianza empresarial y del consumidor, volatilidad bursátil y de la prima en bonos, cambio económico y de expectativas e incertidumbre mediática.