28 de febrero de 2021
17 de enero de 2019

La incertidumbre nacional aumentó 36 puntos en el 2018, según Ceprede

La incertidumbre nacional aumentó 36 puntos en el 2018, según Ceprede
CEPREDE

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La incertidumbre nacional se situó el pasado mes de diciembre en los 64,1 puntos, solo dos décimas menos que el alcanzado en noviembre, pero con una subida de 36 puntos respecto al mismo mes de 2017, según el indicador de incertidumbre mensual a nivel nacional elaborado por Centro de Predicción Económica (Ceprede).

Las cifras muestran que la incertidumbre nacional en diciembre se mantuvo en un nivel "elevado", dentro de la cromática naranja. Ceprede apunta a que, aunque algunos de su componentes han experimentado cambios "importantes", estos han sido compensados unos con otros provocando el efecto "nulo" en el indicador global.

Asimismo, la incertidumbre financiera se elevó en diciembre hasta los 53 puntos, subiendo 38 puntos, a causa de un mercado bursátil marcado por una "notable" volatilidad en el cierre de año. Por el contrario, la incertidumbre mediática se redujo de manera considerable hasta los 13 puntos, 44 menos.

Los otros dos componentes que conforman el índice global, la incertidumbre macroeconómica y desconfianza empresarial y del consumidor se mantienen en máximos del período 24 meses, por encima de los 90 puntos.