19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 5 de octubre de 2016

    El índice PMI de la zona euro registra mínimos de veinte meses lastrado por la incertidumbre política

    LONDRES, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El crecimiento de la actividad de las empresas de la zona euro se ralentizó durante el pasado mes de septiembre a su nivel más bajo de los últimos veinte meses, según refleja el índice PMI compuesto, que bajó a 52,6 puntos desde los 52,9 del mes anterior, según los datos publicados por IHS Markit, que aprecia un incremento de la cautela ante el complejo panorama político tras el 'Brexit' y la situación en España e Italia, así como ante las próximas elecciones en Alemania y Francia.

    El dato de actividad del sector servicios de la zona euro durante el mes de septiembre se situó en 52,2 puntos desde los 52,8 del mes anterior, su peor dato en veintiún meses, mientras que la referencia del sector manufacturero de la eurozona se aceleró a 52,6 puntos desde los 51,7 de agosto, su mejor resultado en tres meses.

    Entre los grandes países, sólo Francia experimentó una aceleración de la actividad, según su PMI compuesto, que subió a 52,7 puntos, su nivel más alto en 15 meses.

    Por contra, el crecimiento de la actividad privada en Alemania se moderó a mínimos de 16 meses (52,8 puntos), mientras en España el PMI compuesto bajó a mínimos de dos meses (52,7 puntos) y en Italia se ralentizó a mínimos de 4 meses (51,1 puntos).

    La expansión de la actividad total de la zona euro estuvo soportada por un nuevo aumento de los nuevos pedidos, aunque lo hicieron a un ritmo inferior a la media de la presente secuencia de veintidós meses de crecimiento.

    Por su parte, el empleo en el sector privado de la zona euro aumentó por vigésimo tercer mes consecutivo en septiembre, aunque la tasa de crecimiento se mantuvo sin cambios frente a la mínima de tres meses registrada en agosto. No obstante, la encuesta mostró sólidos datos de creación de empleo en Alemania, España e Irlanda.

    "La desaceleración del ritmo de crecimiento en toda la región, en parte, refleja la creciente cautela de las firmas en términos de gasto debido a las preocupaciones sobre el panorama económico, vinculadas en muchos casos a la incertidumbre política", señalaron los autores del informe.

    De hecho, Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, apuntó que "esta tendencia persistirá en el próximo año, ya que el impacto del 'Brexit' se ve agravado por la incertidumbre que rodea las elecciones en Francia y Alemania junto con la continua inestabilidad política en Italia y España".

    De este modo, los datos del PMI de la eurozona sugieren una expansión del 0,3% del PIB del bloque en el tercer trimestre y del 1,6% en el conjunto del ejercicio, aunque "este modesto crecimiento parece inalcanzable en 2017 debido al aumento de la incertidumbre política que se avecina".