La industria de la eurozona crece al mayor ritmo en 69 meses, según PMI

Publicado: miércoles, 1 febrero 2017 12:03

LONDRES, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las fábricas de la zona euro aumentaron su actividad durante el mes de enero, cuando el índice PMI del sector manufacturero alcanzó los 55,2 puntos, frente a los 54,9 de diciembre, su nivel más alto en 69 meses, extendiendo así su crecimiento de forma ininterrumpida desde julio de 2013, según los datos publicados por IHS Markit.

Esta aceleración de la actividad industrial en la eurozona fue generalizada entre las economías del euro, con la excepción de Grecia (46,6), que sufrió su mayor contracción en 16 meses. Los países con mayor expansión manufacturera en enero fueron Austria (57,3), en máximos de 70 meses; Países Bajos (56,5), en mínimos de 3 meses; Alemania (56,4), en máximos de 36 meses; y España (55,6), máximos de 20 meses.

"El sector manufacturero de la zona euro ha tenido un buen inicio de año, registrando en enero el ritmo más fuerte de expansión en casi seis años", destacó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, señalando que la depreciación del euro ha jugado un papel clave en ayudar a impulsar las ventas al exterior.

De hecho, durante el mes de enero el ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos para exportaciones se aceleró hasta su máxima de tres años, reflejando tanto la reciente depreciación del euro como los indicios de mejora de la demanda del mercado mundial.

De este modo, la continua expansión del sector manufacturero de
la zona euro se tradujo en un nuevo aumento del empleo en enero, cuando las plantillas sumaron su vigésimo noveno incremento mensual consecutivo con el ritmo más fuerte de contratación desde abril de 2011.

Por su parte, las presiones sobre los precios se intensificaron en 2017, con una inflación récord de 68 meses para los costes, mientras los precios medios cobrados aumentaron al ritmo más fuerte en cinco años y
medio.

"Si se mantiene el crecimiento actual de la actividad manufacturera y el asociado aumento de los precios, es probable que la retórica en el BCE se vuelva más restrictiva, aunque atenuada por cierta precaución ante la posibilidad de que los acontecimientos políticos ensombrezcan las perspectivas", advirtió Williamson.

Leer más acerca de: