31 de mayo de 2020
30 de marzo de 2020

El INE no descarta una revisión "puntual" de su calendario de difusión de estadísticas por el Covid-19

Pide la colaboración de empresas, hogares y ciudadanos en la aportación de datos

El INE no descarta una revisión "puntual" de su calendario de difusión de estadísticas por el Covid-19
Sede del INE - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Estadística (INE) se adapta a las nuevas circunstancias para minimizar el efecto de la pandemia del Covid-19 en su misión de recopilar datos para producir y difundir estadísticas "de la más alta calidad", a través de medios telemáticos, pero pide la colaboración de empresas, hogares y personas aportando datos y no descarta una revisión "puntual" del calendario de estadísticas previsto.

En un comunicado, Estadística explica que se está adaptando para mitigar el efecto del Covid-19 en la misión que tiene encomendada de "recopilar datos para producir y difundir información estadística de "la más alta calidad, y ponerla a disposición de las administraciones públicas, empresas, agentes sociales, ciudadanos y medios de comunicación".

Así, señala que continuará trabajando para que las estadísticas se sigan publicando de acuerdo al calendario previsto, aunque avisa de que podría revisarse de forma "puntual" en función de "cómo las circunstancias actuales y futuras puedan afectar a la recogida y al tratamiento de los datos". En caso de que esto sucediese, se anunciaría debidamente por medio de la página web del INE y sus redes sociales para conocimiento de los usuarios.

Por el momento, el INE está trabajando en colaboración con Eurostat y las oficinas de estadística de los Estados Miembros de la Unión Europea para poder cumplir esa misión, especialmente en lo que respecta a ciertas estadísticas (índice de precios de consumo (IPC), Contabilidad Nacional trimestral, estadísticas coyunturales de empresas e indicadores del mercado laboral).

MEDIOS TELEMÁTICOS

Durante este periodo de estado de alarma el INE está utilizando medios telemáticos para llevar a cabo la recogida de datos. En este sentido en las encuestas dirigidas a los hogares se ha sustituido la recogida mediante entrevista personal por entrevista telefónica o por Internet y en el caso de las encuestas a empresas la colaboración es primordialmente por Internet con alguna consulta telefónica.

"El INE agradece la colaboración prestada por todos los informantes, que pueden obtener información sobre las distintas encuestas en las que colaboran llamando a las líneas 900 gratuitas", añade.

No obstante, para cumplir su misión, subraya que en estos momentos resulta "particularmente importante" que empresas, hogares y personas colaboren aportando sus datos, como han venido haciendo hasta ahora. "Solo con su ayuda el INE podrá obtener la información necesaria para elaborar estadísticas que, posteriormente, guiarán decisiones de política económica y social, nacional y europea, facilitando así que se adopten las medidas más apropiadas en cada momento y todo ello en beneficio del conjunto de la sociedad", añade.

Para leer más