18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 31 de octubre de 2017

    La inflación de la eurozona se modera una décima en octubre, hasta el 1,4%

    LUXEMBURGO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en octubre en el 1,4%, una décima por debajo del nivel de septiembre y su lectura más débil desde julio, según el dato preliminar publicado por Eurostat.

    La moderación en la subida de precios observada en octubre responde al menor alza interanual de los combustibles, con una subida del 3%, frente al 3,9% de septiembre, mientras que los alimentos frescos, por contra, subieron un 2,8%, tras encarecerse un 1,5% en septiembre.

    Por su parte, los servicios subieron un 1,2%, tres décimas por debajo del alza registrado el mes anterior, y los productos industriales no energéticos se encarecieron un 0,4%, frente al 0,5% de septiembre.

    De este modo, al excluir el impacto de la energía, la inflación de la zona euro en octubre fue del 1,2%, frente al 1,3% de septiembre, mientras que sin tener en cuenta tampoco los precios de los alimentos frescos, los precios subieron un 1,1%, dos décimas menos que el mes anterior y su menor subida desde el pasado mes de mayo.

    Por su parte, sin tener en cuenta la evolución de los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, la inflación de la zona euro se situó en octubre en el 0,9% desde el 1,1% de septiembre, el menor incremento de precios desde mayo.

    En el caso de España, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) recortó una décima su tasa interanual en octubre, hasta el 1,7%, lo que implica un diferencial de precios desfavorable respecto a la eurozona de tres décimas.