23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 4 de julio de 2016

    La inflación mayorista de la eurozona escala en mayo a su mayor nivel desde febrero de 2015

    LUXEMBURGO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los precios de producción industrial de la eurozona experimentaron durante el pasado mes de mayo un repunte mensual del 0,6%, su mayor subida desde febrero de 2015, después de haber caído tres décimas en abril, según los datos de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

    Este repunte mensual de los precios se explica por la subida del 1,7% de los precios del sector energético, mientras los bienes intermedios se encarecieron un 0,3% y los bienes de consumo no duraderos un 0,1%. Por su parte, los precios de los bienes de capital y de los bienes de consumo duraderos se mantuvieron estables.

    De este modo, sin tener en cuenta el impacto de la evolución mensual de los precios energéticos, los precios de producción industrial aumentaron un 0,2%.

    En el caso de España, la inflación mayorista experimentó en mayo un incremento del 0,8% respecto a abril, cuando había caído una décima, registrando así su mayor repunte desde junio de 2015.

    Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos de los precios industriales se observaron en Bélgica (+2,7%), Países Bajos (+2%), Hungría (+1,6%) y Grecia (+1,3%), mientras los descensos más pronunciados correspondieron a Letonia (-0,4%), Suecia (-0,2%) y Bulgaria (-0,1%).

    CUMPLE 35 MESES A LA BAJA EN DATOS INTERANUALES.

    En comparación con el mismo mes de 2015, la inflación mayorista de la zona euro bajó un 3,9%, después de haber registrado en abril un retroceso interanual del 4,4%, lo que fue su mayor bajada desde noviembre de 2009.

    De este modo, los precios de producción industrial acumulan hasta el pasado mes de mayo 35 meses consecutivos de descensos interanuales, después de que el último repunte interanual de la inflación mayorista se registrara en junio de 2013, con un alza del 0,15%.

    Entre los Veintiocho, los precios interanuales de producción industrial cayeron en todos los países, salvo Malta (0,9%). Las mayores bajadas correspondieron a Países Bajos (-8,2%), Grecia (-8,1%) y Eslovaquia (-5,9%).

    En el caso de España, los precios de producción industrial bajaron en mayo un 5,5% en relación al año anterior, tras caer un 5,9% en abril.