La inflación de la OCDE baja una décima en octubre, hasta el 2,2%

Publicado: martes, 5 diciembre 2017 14:33

PARÍS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en octubre en el 2,2%, una décima por debajo del dato de septiembre, debido al ligero descenso de los pecios de la energía y de los alimentos, según informó el organismo internacional.

La tasa de inflación de la OCDE durante el mes de octubre se explica por la evolución de los precios de la energía, que aumentaron un 5,8%, en comparación con el aumento del 7,7% de la lectura del mes pasado. Asimismo, los precios de los alimentos experimentaron un alza del 1,8%, una décima por debajo de la registrada en septiembre.

De este modo, sin tener en cuenta el impacto de la volatilidad de la energía y los alimentos, la tasa de inflación subyacente de la OCDE aumentó una décima por primera vez tras cinco meses consecutivos en el 1,8%, hasta situarse en el 1,9%.

Entre las grandes economías de la OCDE, se observó un incremento de la inflación en Francia (1,1% frente al 1% del mes anterior), mientras que se mantuvo estable en Reino Unido (3%). Al contrario, se ralentizó en Japón (0,2% frente al 0,7%), en Canadá (1,4% frente al 1,6%), en Alemania (1,6% frente al 1,8%), en Reino Unido (2% frente al 2,2%) y en Italia (1% frente a 1,1%).

En la zona euro, medido a partir del Índice de Precios al Consumo Armonizado, que permite realizar comparaciones entre países, cayó una décima en octubre, hasta el 1,4%, mientras que la subyacente retrocedió dos décimas frente a octubre, hasta el 0,9%.

Respecto a España, la inflación se situó en octubre en el 1,6%, dos décimas por debajo del mes precedente. Los precios de la alimentación, por su parte, subieron un 2,3% y los de la energía un 3,9%. La inflación subyacente se situó en el 0,9%, frente al 1,3% de septiembre.

Leer más acerca de: