La inflación de la OCDE sube una décima en septiembre, hasta el 2,3%

SUPERMERCADO
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SHIRONOSOV
Publicado: martes, 7 noviembre 2017 13:10

PARÍS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en septiembre en el 2,3%, una décima por encima del dato de agosto y el mayor desde hace cinco meses, debido al incremento de los precios energéticos, según informó el organismo internacional.

El repunte de los precios durante el mes de septiembre se explica por la evolución al alza del precio de la energía, que subió un 7,7% en comparación al 5,9% de la lectura del pasado mes de agosto, mientras que los precios de los alimentos se incrementaron una décima frente al mes precedente, hasta el 1,9%.

De este modo, sin tener en cuenta el impacto de la volatilidad de la energía y los alimentos, la tasa de inflación subyacente de la OCDE se mantuvo estable por quinto mes consecutivo en el 1,8%.

Entre las grandes economías de la OCDE, se observó un incremento de la inflación en EEUU (2,2% frente al 1,9% del mes anterior), Canadá (1,6% frente al 1,4%), Francia (1%% frente al 0,9%) y Reino Unido (3% frente al 2,9%), mientras que se mantuvo estable en Japón (0,7%) y en Alemania (1,8%), y bajó una décima en Italia (1,1%).

En la zona euro, medido a partir del Índice de Precios al Consumo Armonizado, que permite realizar comparaciones entre países, se mantuvo estable en el 1,5%, mientras que la subyacente retrocedió una décima frente a agosto, hasta el 1,1%.

Respecto a España, la inflación se situó en septiembre en el 1,8%, al mismo nivel que en agosto. Los precios de la alimentación, por su parte, subieron un 1,2% y los de la energía un 5,8%. La inflación subyacente se situó en el 1,3%.

Leer más acerca de: