21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 25 de agosto de 2016

    IU critica que el BCE utilice dinero público para "ayudar" a empresas y bancos y no a familias y pymes

    MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El responsable federal de Políticas Económicas de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, ha criticado la "doble vara de medir" del Banco Central Europeo (BCE) por utilizar "el dinero público que maneja y su política monetaria" para "ayudar única y exclusivamente" a las entidades financieras y a las grandes empresas, "mientras rechaza defender por igual a las familias, pymes y autónomos", que están "mucho más necesitados de auxilio".

    El dirigente de IU se ha referido así al programa de compras de activos privados de la eurozona, que "acrecienta" la "hipocresía económica y política, tanto del supuestamente independiente BCE como de los Gobiernos europeos, entre ellos el Ejecutivo en funciones de Rajoy, que respaldan estas políticas contrarias a los intereses generales".

    Sánchez Mato ha calificado este programa de "nuevo e ingente rescate para los de siempre con el dinero de todos", según ha informado la formación en un comunicado.

    El portavoz del partido ha señalado que los requisitos que han de tener las empresas para acceder al programa de compra de bonos por parte del BCE les sirven de "coartada" para "beneficiarse de esta ayuda pública realizada a costa del esfuerzo de todos".

    "El BCE conoce perfectamente que las pequeñas y medianas empresas, especialmente las españolas, no suelen financiarse a través de bonos, sino con créditos porque, de intentarlo, no suelen tener un 'rating' respaldado por una agencia de calificación", ha indicado.

    El responsable federal de Políticas Económicas de IU ha incidido en que "la mitad de todas las ayudas a empresas españolas (470 millones de euros) se la han llevado sólo tres: Telefónica, Iberdrola y Repsol" y ha indicado que otras empresas españolas beneficiadas han sido Gas Natural, Red Eléctrica, Enagás, Abertis, Mapfre y Redexis.

    El representante del partido liderado por Alberto Garzón considera que, con este programa, a las grandes empresas europeas les sale "muchísimo más barato" financiarse "a través del dinero público que el BCE les ofrece a unos tipos de interés prácticamente irrisorios".

    Además, Sánchez Mato cree que el banco de la eurozona "llega a comprar bonos con tipos negativos, es decir, que la entidad emisora europea paga intereses por prestar dinero". En su opinión, "mientras no hay ayudas para las familias, pymes o autónomos", se sufraga "un chollo absoluto para estas empresas y las propietarias de los bonos, una ayuda pública de dimensiones mastodónticas".

    Para leer más