IU critica el refuerzo de 387 efectivos en la AEAT cuando faltan 25.000 para alcanzar la media europea

Convalidación o derogación de Reales decretos-leyes en el Congreso
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 23 enero 2019 14:59

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha criticado este miércoles que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 prevea un refuerzo de personal para la Agencia Tributaria (AEAT) de 387 efectivos cuando faltarían unas 25.000 personas en este organismo para alcanzar la media de la Unión Europea.

"Aquí contamos con una persona empleada en la Administración Tributaria por cada 2.836 ciudadanos, frente a una proporción de un profesional por cada 1.185 ciudadanos como media en Europa", ha aseverado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que ejerce de portavoz fiscal del grupo confederal de Unidos Podemos en el Congreso.

Esto se traduce, ha explicado, en un déficit de 25.504 empleos respecto a la media ponderada en Europa, 24.712 efectivos menos para lugar directamente contra la economía sumergida y con otros 792 efectivos menos de personal de apoyo. Unas cifras que sitúan a España en "el último lugar en la Unión Europea (UE) en las ratios de efectivos del control tributario utilizados por la OCDE", ha dicho.

Por todo ello, Garzón ha planteado en el Congreso una serie de preguntas dirigidas al Gobierno, en colaboración con el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), y ha solicitado la comparecencia del director general de la AEAT, Jesús Gascón, para que detalle los contenidos del Plan de Control Tributario e informe "sobre los medios personales con los que se cuenta para lograr los objetivos marcados".

Así, ha lamentado la "confusa delimitación de responsabilidades" que, a su juicio, contempla este plan pues, critica, "se continúa sin especificar los medios personales mediante los que se pretende lograr los objetivos marcados en sus directrices generales", y pide al Gobierno una explicación al respecto.

Asimismo, pregunta al Gobierno por una valoración sobre los efectos de "la política de traslados y de progresión profesional y la confusa delimitación de responsabilidades" en los trabajos de la Agencia y si cree que, con estas circunstancias, "es posible llevar a cabo los planes de la AEAT para combatir el fraude fiscal con garantías".