19 de agosto de 2019
15 de marzo de 2018

Lagarde (FMI): "Las guerras comerciales no solo dañan al crecimiento global, también son imposibles de ganar"

Lagarde (FMI): "Las guerras comerciales no solo dañan al crecimiento global, también son imposibles de ganar"
CHIP SOMODEVILLA - ARCHIVO

WASHINGTON, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha pedido a los responsables políticos que trabajen de forma constructiva para reducir las barreras comerciales y resolver los desacuerdos sin recurrir a medidas excepcionales, manteniéndose lejos del proteccionismo.

"Se debe asegurar que los aranceles a la importación recientemente anunciados en EEUU no conduzcan a una escalada más amplia de las medidas proteccionistas. La historia económica muestra claramente que las guerras comerciales no solo dañan al crecimiento global, sino que también son imposibles de ganar", ha aseverado en un artículo titulado 'Acciones políticas para mantener el crecimiento y protegerse de los riesgos'.

Según ha explicado, el daño autoinfligido de la imposición de estos aranceles será probablemente "sustancial", incluso si los socios comerciales no toman represalias con sus propias barreras comerciales. "El proteccionismo es pernicioso, porque ejerce la mayor presión sobre los consumidores más pobres, que compran relativamente más importaciones a un menor precio", ha señalado Lagarde.

Asimismo, la economista y política francesa ha reiterado que la forma de abordar los desequilibrios económicos mundiales no puede ser con la creación de obstáculos al comercio, al tiempo que ha aconsejado que se aborden mediante el uso de herramientas fiscales.

Esto incluye, según Lagarde, reducir el déficit de EEUU para llevar la deuda pública hacia una senda sostenible, o una mayor inversión en infraestructuras y gasto en educación en Alemania. Además, entre quienes se vean afectados negativamente por la globalización y el progreso tecnológico, aconseja destinar mayores ayudas que les permitan invertir en habilidades y en la transición hacia empleos de mayor calidad.

GARANTIZAR EL CRECIMIENTO ACTUAL EN EL FUTURO

La próxima semana, los ministros de finanzas del G-20 se reunirán en Buenos Aires, donde está previsto que centren sus discusiones en las políticas necesarias para proteger el fuerte crecimiento económico global, así como reforzar y garantizar que se mantenga en el futuro.

"A pesar de que el sol brilla aún en la economía a nivel mundial, hay nubes en el horizonte, fundamentalmente relacionadas con las tensiones comerciales, el reciente aumento de la volatilidad en los mercados financieros, o incluso por las monedas virtuales", ha indicado Lagarde. Los países necesitan implementar políticas para protegerse de los riesgos, fortalecer su resiliencia y fomentar un crecimiento a medio plazo que beneficie a todos.

Así, además de hacer frente al proteccionismo, el FMI ha alertado sobre la acumulación de deuda en los sectores público y privado tras un largo periodo de condiciones financieras muy acomodaticias, situación que crea vulnerabilidades financieras. Según ha explicado, un aumento inesperado de la inflación y un endurecimiento repentino de las condiciones financieras podrían provocar correcciones del mercado financiero, preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda y reversiones del flujo de capital en los mercados emergentes.

En este sentido, el organismo internacional ha instado a aprovechar el impulso actual mediante la construcción de reservas fiscales, de forma que se cuente con espacio para actuar en la próxima recesión. En las economías emergentes, el FMI cree que los tipos de cambio flexibles pueden ayudar a mitigar un impacto externo.

Para que el crecimiento sea más sostenible en el tiempo, el organismo con sede en Washington también considera una prioridad incidir en el empleo y la educación, reduciendo las brechas de habilidades, pues la revolución digital está transformando tanto el lugar de trabajo como las industrias. Según la consultora McKinsey, 375 millones de trabajadores, o el 14% de la fuerza de trabajo mundial, está en riesgo de perder su empleo para el año 2030.

Por último, Lagarde ha subrayado la importancia de desarrollar unos meros principios de regulación internacional para los criptoactivos, incluidas las ofertas iniciales de monedas (ICOs, por sus siglas en inglés). "El objetivo debe ser aprovechar el potencial de su tecnología subyacente --blockchain--, a la vez que se garantiza la estabilidad financiera y se mitigan los riesgos del lavado de dinero y financiación del terrorismo", ha concluido.

Para leer más