19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 25 de octubre de 2016

    Liberales europeos piden que la UE reclame competencia exclusiva para ratificar CETA si persiste bloqueo belga

    BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El líder de los liberales europeos en la Eurocámara, el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, ha abogado este martes por que la Unión Europea asuma la competencia exclusiva para ratificar el acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA, por sus siglas en inglés), si persiste el bloque belga por el rechazo del parlamento regional de Valonia.

    "El Consejo (de ministros de Comercio de la UE) puede hacer cambiar fácilmente la propuesta de la Comisión que hace que sea un acuerdo de competencia mixta", ha asegurado Verhofstadt, en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

    El acuerdo negociado con Canadá debe someterse a los parlamentos nacionales por su carácter mixto, es decir, por afectar a competencias exclusivas de la Unión Europea, como es el comercio, pero también a otras cuestiones de ámbito nacional como las inversiones o el transporte.

    "Creo que el Consejo puede decir que no funciona como un acuerdo mixto, debemos dar marcha atrás y hacer que sea un acuerdo plenamente europeo, lo que simplificaría todo mucho", ha insistido el liberal belga.

    La Comisión Europea intentó enmarcar este pacto comercial bajo el paraguas único de la UE, pero la propuesta no prosperó y finalmente necesita el visto bueno individual de los Veintiocho.

    El veto del parlamento valón ha impedido en el último momento ratificar el CETA a tiempo para que sea rubricado por Canadá y la UE en su próxima cumbre bilateral, este jueves 27 en Bruselas, y poder así aplicarlo parcialmente y de manera provisional hasta completar el procedimiento formal.

    El bloqueo belga no sólo pone en peligro la celebración de la cumbre, sino que ha puesto en duda la capacidad de la Unión Europea para llevar a cabo una política comercial común.

    A este respecto, Verhofstadt ha considerado que tratado de libre comercio con Canadá "no está muerto" y que hay margen para dar con una solución, aunque sea después de este jueves.

    Además ha asegurado que su deseo es que pueda ser ratificado porque el parlamento regional levanta su veto y ningún otro Estado miembro se oponga, pero ha insistido en que si no es así, se deberá recurrir a una decisión "unilateral" de la UE.