Linde prevé que España crezca más del 2,5% este año y que la crisis catalana afecte "poco"

Luis María Linde en un desayuno informativo del Ingenieros de Caminos
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 5 marzo 2018 12:06

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado este lunes que la economía española va a crecer este año "por encima del 2,5%", y ha indicado que la crisis política en Cataluña no ha tenido hasta la fecha un "impacto sustancial", por lo que cree que si hay estabilidad, afectará "algo" a la economía catalana y "poco" a la española.

Así lo ha señalado Linde durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en el que ha augurado un crecimiento mayor a la última previsión oficial del Banco de España, que a mediados de diciembre rebajó al 2,4% su estimación del PIB en 2018 y al 2,1% la de 2019, una décima menos de lo calculado anteriormente en ambos casos, como consecuencia de la incertidumbre asociada a la situación de Cataluña.

"Este año vamos a crecer por encima 2,5%, hemos crecido tres años por encima del 3%. Es la economía que más ha crecido de Europa y muy posiblemente en 2018 seamos de las que más crezca", ha destacado Linde, quien ha subrayado que el crecimiento de la economía española ha ido "bien" en los últimos años, por lo que "lo normal es que siga yendo bien".

En este sentido, ha indicado que "la perspectiva no es mala, está bien", en un contexto, además, en el que a Europa le está yendo "muy bien", y ha apuntado que aunque el "problema" político en Cataluña es "muy serio", hasta ahora no ha tenido un "impacto sustancial".

Según Linde, la crisis secesionista en Cataluña sí ha afectado a la economía en Cataluña pero al conjunto de la economía española "le ha afectado poco". De esta forma, ha señalado que el perjuicio dependerá de lo que perdure la incertidumbre, ya que si se prolonga, es "difícil" hacer predicciones, pero si consigue un escenario de estabilidad, cree que puede afectar "algo pero poco". "La idea es que pueda afectar algo a la economía en Cataluña pero al conjunto de España poco", ha precisado.

El organismo supervisor cuantificó el pasado mes de noviembre el impacto de la crisis catalana en el conjunto de España en entre el 0,3% y 2,5%.

PRESUPUESTOS Y DEUDA PÚBLICA

Asimismo, Linde ha confiado en que salgan adelante unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 y ha hecho hincapié en la necesidad de reducir el déficit público para evitar con ello que la deuda pública siga creciendo.

A este respecto, ha indicado que la crisis "se ha solventado con un aumento de la deuda pública de 60 puntos del PIB", por lo que ha advertido de que un país que pasa a tener una deuda próxima al 100% del PIB introduce unas restricciones a nivel de finanzas públicas "muy importantes" e implica una hipoteca "muy grande" desde el punto de vista del pago de intereses.

Por el contrario, ha destacado que se ha corregido "muy rápidamente" el problema "muy grave" de endeudamiento privado que presentaba España en el año 2012, volviendo a unas tasas "normales" de deuda privada, lo que contribuye a la imagen exterior.

Por otra parte, sobre el riesgo país ha indicado que antes se hablaba de riesgos referidos al posible impago público, pero "eso ha cambiado", y ahora hay riesgos jurídicos, legales o relativos a la regulación, por lo que ha remarcado que "los países deben tener cuidado con ese riesgo y cómo se ve desde fuera". No obstante, Linde no cree que temas como el del rescate de las autopistas afecten "de momento" al riesgo país, aunque ha insistido en que "es un tema en el que hay que tener cuidado".

Leer más acerca de: