18 de septiembre de 2019
11 de mayo de 2018

Madrid matiza a la AIReF que cumplirá con el objetivo de estabilidad y le recuerda su superávit, el más alto de España

El Consistorio cumple el PEF en el primer trimestre del año

Madrid matiza a la AIReF que cumplirá con el objetivo de estabilidad y le recuerda su superávit, el más alto de España
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha respondido a la AIReF que cumplirá con el objetivo de estabilidad y ha recordado que además es la entidad local "con el superávit más alto de España", han trasladado fuentes municipales a Europa Press.

Además el Consistorio ha cumplido con el Plan Económico-Financiero (PEF) en el primer trimestre de 2018, han recordado las mismas fuentes después de la publicación de un informe de la AIReF en que afirman que el Ayuntamiento "incumplió el objetivo de estabilidad de 2017 establecido en el PEF (1.203 millones de euros) con un superávit de 1.099 millones de euros" e "igualmente prevé incumplir el superávit comprometido en el PEF de 2018 (1.257 millones) con un superávit de 1.212 millones".

Tras el informe de la AIReF, el Consistorio ha subrayado que "no cabe afirmar que el Ayuntamiento de Madrid incumple el objetivo de estabilidad" sino al contrario porque "es la entidad local con el superávit más alto de España".

Desde Cibeles han recordado que el objetivo de estabilidad presupuestaria de las Corporaciones Locales pasa por presentar una situación de equilibrio o superávit estructural. Tal y como se reconoce en el propio informe, el Ayuntamiento de Madrid "cerró el ejercicio 2017 con un superávit superior a los 1.000 millones de euros y se prevé un cierre similar, aún más positivo, para el ejercicio en curso".

"Atendiendo a estos datos incontrovertidos, no cabe afirmar que el Ayuntamiento de Madrid incumple el objetivo de estabilidad. Bien al contrario, es la entidad local con el superávit más alto de España", han remachado.

En cuanto al objetivo de estabilidad del PEF, el Ayuntamiento ha destacado que la aprobación del Plan derivó del "incumplimiento de la regla de gasto, según la interpretación realizada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública de la misma, pero nunca se puso en duda el cumplimiento del objetivo constitucional y legal de estabilidad presupuestaria".

Así pues, el PEF únicamente tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de la regla de gasto, esto es, lograr que en la liquidación del ejercicio no se supere el límite máximo referido a los empleos no financieros. "El resto de variables son simplemente previsiones, por lo que en ningún caso cabe interpretar que el PEF establece como objetivo que el Ayuntamiento de Madrid presentar un superávit de 1.257 millones de euros", han aclarado.

Además la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid ha remitido el informe correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2018 y en él se prevé el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto.

"El Ayuntamiento de Madrid cumple el PEF en el primer trimestre de 2018", han recordado desde el Consistorio. La vigencia del PEF aprobado el pasado mes de diciembre por el Pleno municipal para 2017/2018 implica la obligación de remitir al Ministerio de Hacienda un informe trimestral en el que se da cuenta del cumplimiento del PEF.

La Intervención General del Ayuntamiento tiene que informar acerca de la previsión de cumplimiento de la regla de gasto a finales de año. En este sentido, la previsión de la Intervención es de cumplimiento de la regla de gasto a final de 2018 por parte del Ayuntamiento, que acaba de notificarlo al Ministerio de Hacienda.