26 de mayo de 2020
16 de enero de 2020

Manuel de la Rocha seguirá al frente de la oficina económica de Moncloa y sale Daniel Fuentes

  • Manuel de la Rocha seguirá al frente de la oficina económica de Moncloa y sale Daniel Fuentes
Manuel de la RochaGOBIERNO

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Manuel de la Rocha Vázquez seguirá al frente de la Dirección General de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (antigua Oficina Económica de la Moncloa), mientras que abandonará el organismo Daniel Fuentes, que hasta ahora ostentaba la jefatura de la Unidad de Políticas Macroeconómicas y Financieras, según han confirmado a Europa Press en fuentes gubernamentales.

El propio Fuentes, que había tenido una participación activa en las última campaña electoral para las elecciones generales del 10 de noviembre como responsable económico del Comité de Estrategia del PSOE, ha publicado un mensaje en su cuenta oficial de Twitter confirmando su marcha.

"Ha sido un privilegio el tiempo pasado. Solo puedo decir gracias. Un abrazo fuerte a todo el equipo. Y mucha suerte", ha indicado Fuentes, quien ha valorado la "excelente noticia" de que De la Rocha continúe como director general de la Oficina Económica de la Moncloa porque "está en buenas manos" y "permitirá consolidar el trabajo en curso".

Nacido en Madrid en 1972, De la Rocha es licenciado en Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid, mágister en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Complutense de Madrid, y máster en Política Económica en la Universidad de Columbia.

La experiencia profesional de De la Rocha se ha desarrollado en el Banco Mundial (2000-2007), la Comisión Europea (1997-1999), el Banco Africano de Desarrollo y diversos puestos en agencias y organismos públicos, como el Ministerio de Asuntos Exteriores, Aecid, Expansión Exterior o el ICEX.

Además, entre 2014 y 2016 fue secretario de Economía del PSOE y en la primera mitad del año 2018, director de Innovación de la Universidad Internacional de La Rioja (Unir).

En la nueva legislatura seguirá asesorando y facilitando la información de índole económica que resulte necesaria para el ejercicio de las funciones del presidente de Gobierno, además de apoyar la coordinación de la acción del Gobierno, entre otras tareas.

BAJO EL PARAGÜAS DE IVÁN REDONDO

En la nueva legislatura, la antigua Oficina Económica de Moncloa, creada bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que mantuvo Mariano Rajoy durante sus dos mandatos como presidente del Ejecutivo, quedará bajo el paragüas de Iván Redondo, nombrado el pasado martes como director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de coalición.

Redondo, además de seguir siendo el primer secretario de Estado y el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, ampliará sus funciones y concentrará dentro del Gabinete, bajo su Comité de Dirección en el Complejo de La Moncloa, todos los departamentos de asistencia al presidente.

Entre estos se incluyen asuntos nacionales, institucionales, internacionales, comunicación con los ciudadanos, la secretaría general de Presidencia, la Dirección General de Asuntos Económicos, el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) y las diferentes unidades de análisis.

Además, el jefe del Ejecutivo le ha encargado crear una Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, que se ocupará de pensar estructuralmente en la España de los próximos 30 años y contará con un comité de expertos de la sociedad civil para elaborar una estrategia nacional a largo plazo.

Por su parte, Nadia Calviño asume la tercera vicepresidencia, de carácter económico, y se encargará de los Asuntos Económicos y de la Transformación Digital, además de continuar presidiendo la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.