Maroto califica de “hito” la creación del Observatorio del Comercio 4.0 para impulsar la digitalización del sector

Sesión de control al Gobierno
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 19 diciembre 2018 18:24


La ministra confía en poder aprobar en febrero el plan de competitividad de comercio

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presidido este miércoles junto a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, la reunión que ha puesto en marcha el Observatorio del Comercio 4.0, que se convertirá en lugar de encuentro del sector para abordar nuevas ideas y planes de futuro.

En concreto, a la primera reunión han acudido tanto representantes del Gobierno, como de las asociaciones empresariales del comercio y de la economía digital y del sector hostelero. "Es un hito su puesta en marcha y servirá de punto de reflexión y de análisis, donde estarán presentes expertos y agentes del sector. Esperamos que nos sea útil para los Gobiernos y para el sector, para haceros la vida más fácil", ha indicado Maroto.

El Observatorio del Comercio 4.0 se encargará de estudiar las principales tendencias y de hacer seguimiento de los cambios que se están produciendo como consecuencia de la irrupción de la digitalización. Además se posiciona como punto de partida para definir líneas de trabajo e iniciativas en este proceso que afrontan las pymes y las grandes empresas del sector.

Su labor se desarrollará en torno a cuatro áreas de trabajo como son el análisis de fuentes estadísticas, el estudio del marco regulatorio, la identificación de las principales ayudas al comercio, y la formación y capacitación de las empresas en competencias digitales.

ACTUACIONES CONCRETAS.

En el Observatorio se propondrán actuaciones concretas para la digitalización de las empresas comerciales, diagnosticando las debilidades y fortalezas, y se estudiarán las vías oportunas para mejorar la formación de los comerciantes en nuevas tecnologías.

Maroto ha subrayado que la transformación digital ha llegado "para quedarse", pero ha apuntado que tiene que "convivir con el formato tradicional". "Todos los formatos deben convivir, pero la digitalización nos debe animar a mejorar", ha reiterado.

Por otro lado, ha avanzado que confía en poder aprobar el plan de competitividad de comercio en febrero. "Queremos pasar de las palabras a los hechos porque a este Gobierno le importa el comercio, un sector estratégico del país que crea empleo y riqueza", mientras que su Departamento está ultimando el plan de comercio para 2019 que permitirá dar un salto cualitativo. "Esperamos que haya más dinero en los presupuestos generales para que el plan llegue al pequeño comercio", ha indicado.

PLATAFORMA PARA APOYAR EL COMERCIO

Maroto ha subrayado que, en un mundo global como el actual, es preciso apostar por la digitalización para sobrevivir. "Por eso, lanzamos una plataforma de comercio conectado para sumar, un espacio por y para el sector donde se integren todas las herramientas necesarias para ayudar al sector", ha subrayado.

De su lado, el director general de Política Comercial y Competitividad, Luis Káser, ha indicado que 'Comercio Conectado' es una plataforma digital para dotar de herramientas al sector. "Es una plataforma profesional que nace con una doble vocación, el de ser global, donde se incluya todo lo relativo al comercio, e individual, que se adapte a las necesidades de cada uno", ha explicado.

De esta forma, el objetivo de esta plataforma es que el sector pueda encontrar todo lo necesario para que el comercio se adapte a la digitalización.

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