Méndez de Vigo afirma que "no ha habido ninguna decisión" de limitar al 50% los gastos de los ministerios

Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 12 enero 2018 13:53

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha indicado este viernes que "no ha habido ninguna decisión" de limitar al 50% los gastos de los ministerios en 2018 hasta que se aprueben los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, indicó sentirse "estupefacto" ante esta idea. "Como mi ministerio tenga un límite del gasto del 50%, no sé qué voy a hacer yo", se preguntó en tono de broma, tras afirmar que desconoce esa medida.

Así, afirmó que el Gobierno lo que hará es cumplir con las obligaciones que tiene España con Bruselas de cara a la reducción del déficit público, que debe bajar al 2,2% del PIB este año, y "repetirá" los gastos del pasado año de acuerdo con la prórroga de los Presupuestos. "Pero no ha habido ninguna decisión de limitar al 50% los gastos de los ministerios", reiteró.

El Gobierno aprobó el pasado 29 de diciembre el acuerdo de que establece los criterios de aplicación de la prórroga para 2018 de las cuentas del Estado del año 2017. El texto, recogido por Europa Press, explica que los ministerios no podrán aprobar ni comprometer partidas de gasto de proyectos ya iniciados o nuevos proyectos referidos, entre otros, a inversiones reales, transferencias de capital y activos financieros y transferencias corrientes, una vez que se haya superado el límite de gasto del 50% previsto en los Presupuestos de 2017.

De este límite de gasto se exceptúa, según el acuerdo ministerial recogido por Europa Press, las transferencias destinadas a financiar las pensiones públicas, las clases pasivas y el desempleo.

El departamento de Cristóbal Montoro precisa que "solo por causas excepcionales debidamente justificadas", el Ministerio de Hacienda podrá autorizar la tramitación de expedientes una vez superado el límite del 50% que, no obstante, no podrá superar en ningún caso el nivel de ejecución de 2017.