El mercado mundial de bienes de lujo movió 1,2 billones en 2017, un 5% más

Compras de lujo
FITUR NEWS
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 16:17

Los flujos turísticos siguen respaldando el sector en España

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El mercado de lujo en general, que abarca tanto bienes como experiencias, creció un 5% hasta mover aproximadamente un total de 1,2 billones de euros en 2017, gracias a un mayor consumo local y a las fuertes compras turísticas, según se desprende del informe sobre el sector del lujo mundial realizado por Bain & Capital en colaboración con Fondazione Altagamma.

En concreto, las ventas de automóviles de lujo, principal motor de crecimiento, se impulsaron un 6%. El gasto en experiencias de lujo, fundamentalmente en la venta de vinos o alimentos de alta gama, creció un 14%, mientras que el mercado principal de artículos de lujo personal alcanzó un récord de 262.000 millones de euros, un 5% más, gracias al retorno de las compras chinas y al fortalecimiento de las tendencias de compra.

"Empezamos a ver un impulso más fuerte en la primera mitad del año, y la tendencia ha continuado en los últimos meses permitiendo que el mercado de artículos de lujo personal recupere realmente su brillo", declaró la socia de Bain & Capital y coautora del estudio, Claudia D'Arpizio.

De igual modo, explicó que el crecimiento del mercado se debe a aumentos de volúmenes y a un equilibrio entre las compras de turistas y locales que se ha reiniciado, no a incrementos en los precios.

Por áreas geográficas, el mercado de lujo en Europa creció un 6%, hasta alcanzar los 87.000 millones en ventas minoristas y recuperar así su puesto como la principal región en cuanto al valor de ventas de lujo. El turismo ha continuado respaldando el mercado en España, Reino Unido y Francia, mientras que el consumo local se ha fortalecido, fundamentalmente en Alemania.

El gasto en el mercado de lujo de locales en China creció un 15%, hasta alcanzar un volumen total de 20.000 millones de euros. En Japón, por su parte, creció un 4%, hasta los 22.000 millones de euros. El resto de Asia, que excluye China continental y Japón, creció un 6%, con un volumen de mercado de 36.000 millones de euros.

El mercado americano tuvo problemas, según las conclusiones del estudio, pero aun así logró terminar el año en positivo, con un crecimiento del 2% y un volumen total de 84.000 millones de euros. Canadá y México son las regiones con mejor rendimiento de América.

PREVISIONES

Bain & Capital estima que el sector continúe creciendo a una tasa anual estimada del 4% al 5% en los próximos tres años y, aunque señala que la industria está polarizada entre firmas que experimentan crecimiento y otras que se enfrentan al declive de las ventas, las condiciones del mercado en general evolucionan positivamente.

En 2017, casi dos tercios de las marcas (65%) experimentaron un crecimiento de sus ventas, frente al 50% que lo lograba en 2016. De media, los niveles de rentabilidad se mantienen altos, alrededor del 19% de las ganancias operativas.

"Es un momento interesante en el mundo del lujo: los millenials han cambiado la forma en que se realizan las compras y han empujado a las marcas de lujo a redefinir lo que ofrecen a los clientes", subrayó D'Arpizio, al tiempo que sostuvo que las marcas que logren adecuarse correctamente tienen un importante potencial de crecimiento en el mercado de lujo en los próximos años.