11 de agosto de 2020
16 de julio de 2020

El mexicano Seade Kuri presenta su candidatura para devolver a la OMC al centro de la gobernanza internacional

El mexicano Seade Kuri presenta su candidatura para devolver a la OMC al centro de la gobernanza internacional
Jesús Seade Kuri presenta su candidatura a director de la OMC ante el Consejo de dicha institución - OMC

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El político y economista mexicano Jesús Seade Kuri ha sido el primero de los candidatos al puesto de director general de la Organizacón Mundial del Comercio (OMC) en realizar la presentación de su candidatura ante el Consejo General de dicho organismo, al que el candidato azteca se ha comprometido a devolver al centro de la gobernanza internacional para poder contribuir así a impulsar la recuperación económica global.

En su presentación, Seade Kuri resaltó su trayectoria negociadora internacional, incluyendo su papel como negociador por México y director general adjunto fundador de la OMC, así como jefe negociador del T-MEC, enfatizando su experiencia e interlocución con actores clave en China, la Unión Europea y todo el mundo, así como su conocimiento de las dinámicas necesarias para potenciar el comercio en los países en desarrollo.

"Es urgente hacer esfuerzos extraordinarios con todos los miembros para reparar y mantener la relevancia de la OMC como eje central de un sistema que atienda las demandas de nuestras poblaciones, empresas, consumidores y sus necesidades de desarrollo, todo ello en un sistema sólido e incluyente", expuso Seade ante el Consejo.

En este sentido, el mexicano reconoció las contribuciones de la OMC a la liberalización de un comercio más justo e incluyente mediante el establecimiento de reglas comunes, aunque también apuntó que el desempeño de la organización se ha quedado por debajo de las expectativas que generó cuando fue creada, entre otros motivos, por sus limitados resultados en materia de negociación y el estancamiento del cuerpo de apelaciones para resolver controversias entre los Estados miembros.

A esta parálisis, se suman los efectos negativos que la pandemia de Covid-19 ha tenido en las cadenas de valor globales y el comercio internacional, ante lo que Seade Kuri consideró necesario un cambio profundo de la OMC, que pasa por destrabar el camino de la negociación, tanto en los temas en curso, como en una agenda dirigida hacia los temas del siglo XXI, como el comercio digital y la sustentabilidad del intercambio global de bienes y sevicios.

De este modo, se pronunció a favor de devolver al mecanismo de solución de controversias su fortaleza y certidumbre para hacer a la OMC más eficiente, transparente e incluyente y señaló también que es imperativo que uno de los ejes centrales de las negociaciones sea contribuir a la inclusión, la diversidad y la pluralidad dentro de la OMC.

"Se ha dicho que la OMC es como una bicicleta que se ha caído por falta de moméntum y, al caerse, se ha roto. Hay que repararla a fondo, lo cual requiere a un director de mecánica que como jefe negociador haya estado al centro en el diseño del aparato", afirmó.

Un total de ocho candidatos buscan suceder al brasileño Roberto Azevedo, quien el pasado mes de mayo anunció que abandonará el cargo el próximo 31 de agosto. El sucesor de Azevedo se convertirá en el séptimo director general del organismo, que dirigía el brasileño desde 2013 y cuyo segundo mandato no vencía hasta 2021.

Además del candidato mexicano, también optan a la dirección general de la OMC el británico Liam Fox, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, la surcoreana Yoo Myung-hee, el egipcio Abdel-Hamid Mamdouh, el moldavo Tudor Ulianovschi, la keniata Amina Mohamed y el saudí Mohammad Maziad Al-Tuwaijri.

La semana pasada, coincidiendo con el final del plazo para inscribir candidaturas al puesto, la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, confirmó que no optaría a dirigir la OMC.

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero