7 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

El ministro irlandés de Finanzas considera que la UE no debería aprobar un impuesto digital propio

El ministro irlandés de Finanzas considera que la UE no debería aprobar un impuesto digital propio
09 October 2019, Ireland, Dublin: Irish Finance Minister Paschal Donohoe sits at an RTE studio ahead of the Today with Sean O'Rourke show to take calls from the public on Budget 2019. Photo: Brian Lawless/PA Wire/dpa - BRIAN LAWLESS/PA WIRE/DPA - ARCHIVO

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro irlandés de Finanzas y candidato a presidir el Eurogrupo, Paschal Donohoe, ha instado a la Unión Europea a evitar aprobar un impuesto digital propio, por los riesgos de una guerra comercial con Estados Unidos, y a seguir buscando un acuerdo internacional en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En una entrevista con el diario económico 'Financial Times', el ministro ha asegurado que la UE debería asumir que el diálogo con Estados Unidos en la OCDE está en pausa, y no detenido del todo. "Ya podemos ver asuntos comerciales en desarrollo. Creo que la OCDE ofrece la perspectiva de hacer progresos en este asunto sin afectar a temas comerciales", ha puntualizado Donohoe.

Irlanda es uno de los Estados miembros de la UE a los que más afectaría un impuesto digital europeo, debido a la baja fiscalidad que aplica a gigantes tecnológicos. En este contexto, Donohoe ha reconocido que cada país tiene "sus propias opiniones" sobre cuál sería el nivel adecuado de fiscalidad. "Las preocupaciones o las opiniones que tenemos en relación con el futuro de la política fiscal también las tienen otros países", ha apostillado.

Irlanda, Bruselas y Apple se encuentran pendientes de un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre la devolución de 13.000 millones de euros de la compañía a Irlanda por una serie de ventajas fiscales ilegales. En 2014, Apple llegó a pagar únicamente un 0,005% de impuestos en Irlanda.

Esta semana, el Partido Popular Europeo mostró su "total apoyo" a la candidatura de Donohoe a presidir el Eurogrupo, puesto al que también aspira la vicepresidenta española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La principal desventaja del irlandés frente a Calviño y al irlandés Pierre Gramegna, que también opta al puesto, era que su partido, el Fine Gael, todavía estaba negociando una coalición de gobierno con el partido centrista Finna Fail y el Partido Verde. Sin embargo, la formación ecologista dio la semana pasada su visto bueno al acuerdo, por lo que la continuidad de Donohoe en la cartera económica ha quedado garantizada.

Además, el PPE es el partido más representado en el Eurogrupo con ocho ministros, frente a los cinco socialdemócratas y los cuatro liberales. Este es un factor importante de cara a los posibles apoyos de cada candidato, pero no el único. También existen, por ejemplo, alianzas geográficas que hacen que los países del Benelux o los del sur del bloque se apoyen entre ellos sin importar la familia política.

El Eurogrupo elegirá a su nuevo presidente o presidenta en la reunión que mantendrán el próximo 9 de julio. El vencedor tendrá que recabar el apoyo de al menos diez compañeros para resultar ganador.

Para leer más