26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 7 de octubre de 2016

    Monex avisa de que la creación de empleo en EE.UU. podría alentar a la Fed a subir los tipos de interés

    MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Monex advierte de que la comunidad de analistas mira "con lupa" cualquier movimiento que revele alguna pista sobre el camino que seguirá la política de la Reserva Federal y que, entre los indicios, figura el dato de empleo en Estados Unidos, que podría contribuir a una subida de los tipos de interés.

    Después de subir los tipos de interés el pasado diciembre y modificar así el rumbo de la política monetaria tras ocho años congelada, el organismo encabezado por Janet Yellen no ha vuelto a mover ficha.

    Pese a ello, los datos de la creación de empleo de EE.UU. que se publican hoy podrían jugar un papel fundamental sobre el precio del dinero de cara a finales de año.

    "El dato que se publica este viernes va a jugar un papel crítico, en especial después de que los los últimos datos emitidos reflejaran una mejora de la situación económica del país en comparación con la imagen percibida el mes pasado", asegura Manuel Ortiz-Olave, analista de mercados de Monex Europe.

    En este sentido, la firma de servicios financieros sostiene que la situación económica actual estadounidense ofrece una imagen mucho "más robusta" de la que se ha visto durante el tercer trimestre.

    "Los tipos de interés en EE.UU. deberían ser mucho más altos en la actualidad", asegura Jeffrey Lacker, miembro del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, FOMC, por sus siglas en inglés.

    La tendencia alcista de las expectativas de inflación y el boceto de acuerdo de la OPEP aseguran que debería servir de estímulo para llevar a cabo otra subida de los precios de interés y abandonar la postura "prudente" con la que se mueve en el mercado la Fed.

    En cualquier caso, desde Monex aseguran que si las perspectivas de inflación son favorables y los sectores de servicios y manufacturas ganan traición, tan solo queda tachar de la lista el sector laboral. "La Fed ha asegurado que un buen dato de empleo podría rondar en los 150.000 puestos de nueva creación", añade Ortiz-Olave.

    Sin embargo, para que se produzca la deseada subida de los tipos de interés, la participación laboral y de los salarios tienen que experimentar una mejora, matiza.