Montero cree que la aprobación de la senda de déficit da "mayor claridad" a que los PGE "se abran paso"

Pedro Sánchez comparece en el pleno del Senado para informar sobre las líneas ge
Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2018 18:43

Pide al PP que al menos se abstenga en la votación de la senda de déficit en el Senado

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que la aprobación de la senda de estabilidad presupuestaria del Gobierno por parte de una "mayoría contundente" del Congreso da "mayor claridad" a la posibilidad de que el Presupuesto de 2019 "se abra paso", por lo que ha pedido a PP y a Cs que "reflexionen" y si no quieren aprobar la senda al menos se abstengan en la votación en el Senado.

Así lo ha señalado en declaraciones en los pasillos del Congreso tras la votación del acuerdo de los objetivos de déficit y deuda para el periodo 2019-2020, que han sido aprobados con 176 votos a favor del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y Compromis, frente a los 168 votos en contra de PP, Ciudadanos, Eh-Bildu, Foro Asturias y Coalición Canaria.

Montero ha celebrado la "mayoría contundente" de la Cámara Baja que ha permitido aprobar en este segundo intento la nueva senda de estabilidad, tras su rechazo en julio, y ha invitado a la "reflexión" al PP y a Cs para que no la veten el próximo jueves en la votación en el Senado.

"Los grupos parlamentarios han dicho que no se puede asimilar (el respaldo a la senda con el 'sí' a los Presupuestos), pero sí creo que el hecho de que la senda salga adelante le da mayor claridad a la posibilidad de que el Presupuesto se abra paso", ha afirmado Montero.

No obstante, cree que hay que esperar hasta "el día de antes" de la votación de las nuevas cuentas públicas para conocer las decisiones de los distintos grupos, ya que los partidos independentistas "no se han comprometido" a votar los Presupuestos, así como tampoco PP y Cs, que siguen mostrando su oposición a los mismos.

Por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento a estas fuerzas porque de ellas (PP y Cs) depende que al menos se pueda tramitar. "Si no quieren aprobarlos, que permitan la tramitación", ha pedido.

PIDE LA ABSTENCIÓN DEL PP EN EL SENADO

De hecho, ha asegurado que la modificación de la ley de Estabilidad Presupuestaria "cobra más valor que nunca", ya que si se produce una diferencia en el sentido de voto entre las cámaras parlamentarias "no tiene lógica" que se devuelva para atrás la senda porque el Senado la haya tumbado gracias a su capacidad de veto.

La ministra confía en que el PP sea "consciente" de lo que la voluntad manifestada por el Congreso respecto a la senda, de forma que "si no quiere votar a favor, al menos se abstenga".

En este sentido, ha indicado que se produce una situación que "no ocurre con ninguna ley" salvo con la ley de Estabilidad Presupuestaria, que otorga, gracias a una enmienda del PP, la capacidad al Senado de ejercer el derecho a veto respecto a una decisión del Congreso, la cámara donde "reside la soberanía".

Así, ha insistido en que el Congreso ha manifestado con "absoluta contundencia" su deseo de que los PGE de 2019 se elaboren con la nueva senda, que relaja el objetivo de déficit al 1,8% el próximo año, con un margen de 6.000 millones de euros, para que los ciudadanos se beneficien del crecimiento a través de la recuperación de derechos sociales, oportunidades de empleo y, en definitiva, de una mejora de la calidad de vida.

Pese a la aprobación de la senda de déficit del Gobierno, la titular de Hacienda ha explicado que ahora se vuelve a la senda de déficit anterior del Gobierno de Mariano Rajoy, que contempla un déficit del 1,3% en 2019 y está vigente en este momento, y más adelante se tendrá que "acomodar" el proyecto de Presupuestos a esta nueva realidad.

Según Montero, la elaboración de las nuevas cuentas públicas con el déficit del 1,3% del PP "no tiene mucha importancia" para las cuentas en sí, al tratarse de 1.200 millones, si bien sí que ha tenido relevancia en las comunidades autónomas que no han podido presupuestar el margen de 2.500 millones de la nueva senda y en las cuentas de la Seguridad Social.