Montero defiende el decreto que refuerza las herramientas para prevenir crisis y Podemos avanza su rechazo

Convalidación o derogación de Reales decretos-leyes en el Congreso
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 22 enero 2019 13:21

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este martes el real decreto por el que se establecen "eficientes" herramientas macroprudenciales para dotar a España de un sistema institucional "adecuado" para prever y evitar crisis financieras.

Desde la oposición le han reclamado que se culmine "cuanto antes" la creación de la Autoridad Macroprudencial y Unidos Podemos ha anunciado su voto en contra a la convalidación de la norma por la falta de consulta y porque se queda "corto", un rechazo que se suma a su anuncio de un 'no' al decreto sobre medidas de alquiler.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, en sustitución de la ministra de Economía, Nadia Calviño, que está en Bruselas, Montero ha explicado que las nuevas herramientas son una "necesidad" detectada por la experiencia al haber constatado que las herramientas tradicionales (política económica y supervisión financiera) "no han servido para hacer frente a ciertos tipos de riesgos que han salido a la luz" con la última crisis.

Por ello, ha defendido el real decreto, que se completa con el real decreto que se está tramitando de manera urgente para crear la Autoridad Macroprudencial, para reconstruir el sistema de detección de alertas y alarmas para prevenir determinadas conductas y actuar antes de que se produzcan "consecuencias inevitables", en un mundo "cada vez más complejo e interconectado" en el que las crisis son mundiales y obliga a dotarse de instrumentos más avanzados para prevenir riesgos sistémicos.

Asimismo, ha recordado que se da cumplimiento a las recomendaciones que desde 2011 realizan diversos organismos -Junta Europea de Riesgos sistémicos, FMI y Consejo de Estabilidad Financiero-- de creación de una Autoridad Macroprudencial y herramientas adecuadas, quedando pendientes solo Italia y España entre los Estados miembros de la UE.

La norma refuerza herramientas macroprudenciales de tres organismos supervisores: el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

LA OPOSICIÓN PIDE YA LA AUTORIDAD MACROPRUDENCIAL

Desde la mayoría de la oposición han valorado los pasos para establecer mecanismos macroprudenciales que prevengan crisis financieras, si bien han exigido que llegue "cuanto antes" la norma de creación de la Autoridad Macroprudencial.

El diputado del PP Miguel Ángel Paniagua ha rechazado el real decreto por no gustar a los 'populares' "ni por el fondo ni por la forma", y ha criticado que no consulten al PP para sacar adelante determinadas iniciativas. En su opinión, la norma no profundiza "en nada" las recomendaciones de los expertos de la Comisión de la crisis financiera, sino que "deja todo pendiente".

Por ello, ha pedido el apoyo para una iniciativa que presentará el PP para reforzar "profundamente" los organismos reguladores.

El diputado de Ciudadanos Rodrigo Gómez García también ha visto "conveniente" el establecimiento de herramientas de supervisión, si bien ha preguntado a la ministra si percibe un riesgo "inminente" en el sistema financiero, ya que solo eso justificaría la utilización del decreto ley.

Para Gómez, el éxito o fracaso de la Autoridad dependerá de la fuerza a la hora de tomar decisiones y de su independencia, y sin embargo ve falta de ésta al constituirse como un organismo adscrito al Ministerio de Economía.

PODEMOS AFEA LA FALTA DE DIÁLOGO: "¿AHORRAN EN TELÉFONO PARA EL FALCÓN?"

De su lado, el diputado de Unidos Podemos Alberto Montero ha avanzado el rechazo al decreto por "pedagogia", aunque la postura podría cambiar, y ha criticado que desde el Gobierno se invoque al sentido de "responsabilidad" cuando no hacen partícipe a la formación morada de determinadas medidas.

"No entiendo por qué no llaman para preguntar nuestra consideración; el PP y De Guindos lo hacían de forma permanente. Ustedes vienen sin levantar el teléfono y sin apelar al diálogo. No sé si lo que quieren ahorrar en la factura de teléfono es lo que se gasta en combustible del Falcon", ha espetado.

En este sentido, ha defendido que el problema durante la crisis financiera no fue la falta de herramientas de los organismos sino "las manos donde están", y ha criticado que las nuevas herramientas afectarán a las pequeñas entidades.

"Las pequeñas entidades tendrán que apoyar mayor nivel de capital que las grandes para los mismos niveles de riesgo", ha reprobado Montero, quien ha pedido la puesta en marcha de la ratio global de apalancamiento de Basilea III y que se incida sobre las provisiones.

Ferran Bel (PDeCAT) ha valorado como "avance importante" el decreto, si bien ha dicho que hay que terminar de configurar la creación de la Autoridad y que hay "matizaciones" y posibles "mejoras". Considera que el Gobierno podría tener en cuenta las opiniones de las CCAA, por lo que ERC respaldará la norma y también si se solicita su tramitación como proyecto de ley.

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas también ve la norma "fundamental" para prevenir riesgos sistémicos pero ha pedido que se tramite "cuanto antes" el decreto de creación de la autoridad, en tanto que Idoia Sagastizabal (PNV) ha urgido también a la puesta en marcha de la autoridad y ha valorado las nuevas herramientas por su posible activación de forma coordinada y disminuirá la posibilidad de transmisión de riesgos".

Asimismo, el diputado de ERC Joan Capdevila ha defendido que si se quiere una política macroprudencial "útil" hay que incluir los saldos por cuenta corriente y aunque no ha negado la necesidad de las nuevas herramientas cree que "no son suficientes en absoluto".

REFUERZO DEL BDE, CNMV Y DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS

El real decreto faculta al Banco de España para obligar al establecimiento de colchones de capital anticíclico para reforzar los requerimientos de capital que las entidades financieras tienen durante épocas de bonanza sobre la base de riesgos asumidos por exposiciones a un sector determinado.

El organismo podrá tener en cuenta, entre otros factores, la relación entre el nominal del préstamo y el valor de la garantía, o la relación entre el pago periódico de intereses y la renta periódica del prestatario.

A su vez, la CNMC podrá fijar requerimientos de liquidez a instituciones o entidades de inversión colectivas abiertas o cerradas de las sociedades gestoras o de las entidades de capital de riesgo, para poder hacer frente a peticiones de retirada de fondos en un contexto de tensiones de mercado.

En el caso del sector asegurador, se habilita a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones a establecer límites a la exposición a determinados sectores de actividad económica y categorías de activos y a las operaciones de transferencia de riesgos y carteras de seguros. "España es un país pionero en la inclusión de herramientas macroprudenciales en el ámbito de seguros", ha enfatizado.

Ha defendido que los efectos de las herramientas macroprudenciales serán "positivos" porque contribuirán a suavizar los ciclos financieros y permitirá que la volatilidad de los precios de activos financieros disminuya, al tiempo que contendrá la prima de riesgo que los prestamistas exigen a los prestatarios.

"La economía en su conjunto podrá disfrutar de condiciones financiación más favorables"; ha insistido Montero, quien ha hecho hincapié en que unos ciclos financieros "más suaves" reducen la aparición de formación de burbujas y caídas abruptas de precios activos, lo que evitará episodios de destrucción masiva de empleos como en la última crisis.

Según Montero, las nuevas herramientas traerán "evidentes beneficios" a la inversión y el consumo y es "muy positivo" para España a corto y medio plazo para prevenir y mitigar futuras crisis financieras. "Es un elemento clave para fortalecer el crecimiento sostenible e impulsar la creación de empleo", ha agregado.

Leer más acerca de: