Montoro ve "conveniente" el convenio con Farmaindustria porque aporta "ahorro" y "calidad" de fármacos

Cristóbal Montoro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 20:17

Descarta más recortes "mientras siga la recuperación económica" y ve un horizonte "muy positivo" para los servicios públicos

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido este jueves el protocolo firmado por el Gobierno con Farmaindustria que obliga a las comunidades autónomas adheridas al FLA a rubricar convenios con la patronal de la industria farmacéutica, porque garantiza ahorro, fármacos de última generación y "calidad" en los medicamentos.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de participar en una jornada sobre licitaciones en el ámbito de la sanidad, organizada por Círculo de la Sanidad, después de que algunas CCAA socialistas hayan criticado el protocolo al considerar que supedita la financiación del FLA a la rúbrica de acuerdos con Farmaindustria.

Montoro ha explicado que el protocolo, suscrito por los Ministerios de Sanidad y Hacienda con la patronal de la industria farmacéutica, busca garantizar que, no incrementándose el gasto farmacéutico por encima del crecimiento de la economía, la industria del sector aporte innovación tecnológica, con fármacos "de última generación".

Según Montoro, el fin del protocolo es facilitar la "mayor calidad" del fármaco para el paciente sin necesidad de recurrir a otros procedimientos. "Es un protocolo que busca no solo el ahorro sino garantizar la calidad del fármaco", ha insistido Montoro.

Por ello, considera que "no se entiende" que alguna comunidad autónoma "prefiera hacerlo de su propia mano cuando está obligada a controlar la totalidad del gasto y se le está ofreciendo que ese control del gasto vaya en paralelo a que se esté ofreciendo la máxima calidad del fármaco al paciente, que es lo que importa".

En cualquier caso, Montoro ha recordado que la adhesión al FLA es "voluntaria" por parte del Consejo de Gobierno de las CCAA, si bien el Ejecutivo central tiene la capacidad para fijar unas condiciones y la "imposición" en este busca favorecer la prestación sanitaria "tan importante" como la farmacia hospitalaria.

"No sé en que consiste exactamente la crítica porque el protocolo ahorra y garantiza la innovación. Mejor binomio no se puede dar", ha apostillado.

El titular de Hacienda ha dicho que "ojalá" otros proveedores de la sanidad pública entren en protocolos de este tipo, por lo que les ha animado a que se promuevan en otros ámbitos.

DESCARTA NUEVOS RECORTES MIENTRAS HAYA CRECIMIENTO

Durante su intervención en el acto, Montoro ha descartado que se vayan a realizar nuevos recortes "mientras siga la recuperación económica" y ha defendido que el sistema sanitario español es "uno de los mejores del mundo", al que se dedican unos 70.000 millones de euros en términos de recursos públicos, frente a los 46.000 que van para Educación.

En este sentido, Montoro ha señalado que los recursos destinados a Sanidad superan al de 2011 y se sitúa muy cerca de los 73.000 millones de 2009, cuando se llevó a cabo una reforma de la financiación autonómica y a continuación se registró "el mayor déficit público de la historia" de España.

Además, actualmente trabajan 659.000 personas en el ámbito de la sanidad pública, lo que supone 46.000 más que en el año 2011, cuando se alcanzó la cifra histórica más elevada, y se está impulsando una reducción de la interinidad.

Respecto a Muface, ha indicado que el 80% de los adheridos (957.340 titulares) se decanta por entidades aseguradoras que han firmado convenios con Muface, lo que supone un total de 1,2 millones de personas dadas de alta con entidades aseguradoras con Muface.

En cuanto a la reforma de la financiación autonómica, Montoro ha abogado por negociar un nuevo modelo que garantice a las CCAA los recursos necesarios para el sistema sanitario procedentes del crecimiento económico y no de la subida de impuestos. "Eso se le ocurrirá a otros", ha apostillado.

El titular de Hacienda ha augurado un horizonte "muy positivo" para los servicios público que están "fuera de ideologías", por lo que ha rechazado el debate sobre los modelos públicos y privados y ha abogado por centrarse en prestar el servicio público sanitario, sobre el que se ha mostrado "seguro" de que se va a preservar.

"Es de todos, compromete todos y tenemos que superar fronteras entre falsas fronteras entre lo publico y lo privado y garantizar que un sistema sanitario como el nuestro lo podamos mejorar en un futuro próximo y la nueva Ley de Contratación pública va a contribuir a ello", ha concluido.

Leer más acerca de: