Moody's descarta una nueva crisis del euro, pero advierte de que la eurozona no es inmune al populismo

Publicado: miércoles, 8 febrero 2017 13:35

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La incertidumbre política representa una amenaza para las perspectivas de la zona euro durante 2017, aunque la agencia Moody's descarta que pueda llegar a desencadenar una nueva crisis de la eurozona, a pesar de advertir de que la región no es inmune al populismo.

De este modo, la calificadora de riesgos señala la perspectiva estable asignada a una mayoría de emisores de la región, lo que en general sitúa a la eurozona en mejor posición que otras regiones.

No obstante, el director gerente del departamento de Riesgo Soberano de Moody's, Dietmar Hornung, ha advertido de que la "ola populista" ya tiene efectos en las políticas que se están configurando en algunos países de la región, en la que durante 2017 se celebrarán elecciones en Países Bajos, Francia y Alemania.

"Europa es la idea de convergencia a medio/largo plazo, por lo que no cumplir este reto implicaría un desafío político", añadió Hornung al señalar las muchas diferencias en la evolución del crecimiento o la deuda entre los países del euro.

En este sentido, aunque la agencia no contempla una reedición de la crisis de la eurozona, advirtió de que la ausencia de una visión positiva, la falta de aplicación de políticas o de la culminación de proyectos, puede acabar teniendo un efecto negativo para los ratings.

Asimismo, un cambio hacia políticas de consolidación menos restrictivas puede resultar positivo para impulsar el crecimiento de la región, pero también conlleva riesgos para la solvencia.