23 de julio de 2019
  • Lunes, 22 de Julio
  • 12 de abril de 2016

    Nadal asegura que el próximo Gobierno no tendrá que hacer recortes para cumplir con el déficit

    Pero cree que es "opinable" cuánto hay que reducir el déficit cuando una economía crece como la española

    Nadal asegura que el próximo Gobierno no tendrá que hacer recortes para cumplir con el déficit
    EUROPA PRESS

    MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, ha afirmado este martes que el próximo Gobierno no tendrá que hacer recortes para cumplir con los objetivos de déficit público porque bastará con que las comunidades autónomas se ciñan a la regla de gasto, fijada este año en un tope del 1,8%, lo que significa que no podrán incrementar los gastos por encima de ese porcentaje.

    Nadal, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha explicado además que a favor del cumplimiento del déficit estará la tendencia de crecimiento y creación de empleo actual de la economía española.

    "La economía sigue creciendo y creando empleo, y mientras lo siga haciendo va a seguir teniendo ingresos públicos con los que reducir el déficit", ha dicho, para añadir que "si se cumple la regla de gasto se cumplirá con los objetivos de déficit".

    RESPUESTA A LAS CC.AA.

    Por otro lado, a la vista del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este viernes, en el que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se verá las caras con las comunidades autónomas, que ya han mostrado en su mayoría un rechazo a esta regla de gasto, Nadal ha indicado que el margen presupuestario que se está dejando a las regiones es suficiente.

    "No se trata de reducir el gasto, sino de que no crezca", ha explicado, para añadir que "si a eso se le quiere llamar recortes, es una cuestión política". Además, ha considerado que, teniendo en cuenta que la inflación se encuentra en el -0,8%, un margen de incremento de gasto hasta el 1,8% "es potente en términos reales".

    BRUSELAS ES QUIEN TIENE QUE SER MÁS FLEXIBLE.

    Pese a mostrarse confiado con el cumplimiento del objetivo de déficit este año una vez embridado el gasto de las comunidades autónomas, Nadal ha dicho que "luego es relativamente opinable cuánto se tiene que reducir el déficit cuando crece la economía".

    Por eso, ha dicho que "se está negociando" con Bruselas una senda de consolidación fiscal más flexible, con la confianza de que Europa sabe que, con todo, España ha logrado reducir su déficit en 2015.

    El director de la Oficina Económica del Gobierno ha vuelto a argumentar que España se encuentra en plena recuperación económica, creciendo y creando empleo, y que "la prioridad es mantener estas circunstancias".

    Todo el mundo es consciente de que España está en recuperación y que hay que hacer las cosas con mesura y cuidado", ha remachado antes de lanzar una última reflexión: "Está bien el toque de atención que nos han dado, pero Bruselas es consciente también de que España es un buen ejemplo de que las buenas políticas económicas dan resultado".