Navarra impulsa su Estrategia de Especialización Inteligente con 24 retos para la mejora socioeconómica de la Comunidad

Publicado: lunes, 30 abril 2018 10:59

   El Gobierno foral destina a la S3 este año 165 millones de euros, cifra que irá creciendo hasta los 238 millones en 2020

   PAMPLONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Navarra está impulsando hasta el año 2020 un total de 24 retos que se enmarcan en su Estrategia de Especialización Inteligente, con el objetivo de impulsar una mejora socioeconómica de la Comunidad foral a través de la especialización de su economía en las áreas donde cuenta con mayores perspectivas de futuro.

   La Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, que tiene su horizonte en el año 2030, es un plan liderado por el Gobierno foral junto con empresas, universidades, centros tecnológicos e instituciones sociales, siguiendo el modelo de gobernanza de la cuádruple hélice, que busca la implicación de los agentes más relevantes y la participación de la sociedad.

   A lo largo de este año, el Gobierno de Navarra destinará 165 millones para impulsar la estrategia y esta cifra se prevé elevar hasta los 238 millones de euros en 2020.

   La estrategia (S3 por sus siglas en inglés 'Smart Specialization Strategies') busca impulsar la economía de Navarra en su transformación hacia una economía del conocimiento, con mayor capacidad de incorporar tecnología a sus procesos industriales, productos y servicios, resultando en una economía más innovadora, más productiva y más exportadora, y buscando a la vez la eficiencia en el uso de recursos naturales y energéticos, y una mayor cohesión social y territorial.

   Los 24 retos fijados hasta 2020 están vinculados a las seis áreas económicas prioritarias que ha definido la Estrategia (automoción y mecatrónica; cadena alimentaria; energías renovables y recursos; salud; turismo integral; e industrias creativas y digitales) y a los cinco factores claves de competitividad (desarrollo empresarial, I+D+i, infraestructuras, administración y fiscalidad y educación y formación).

   Entre los retos destacan la transformación 4.0 de la industria navarra, avances en la medicina personalizada, la Formación Profesional adaptada a las necesidades empresariales, la disminución del consumo de energías fósiles, la apuesta por la alimentación saludable, la mejora de la financiación a proyectos estratégicos, y el desarrollo económico comarcal.

POLÍTICAS PÚBLICAS Y APUESTA DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS

   Estos retos se implantarán a través de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Navarra (planes estratégicos), pero también requerirán la apuesta de los sectores productivos y los clústeres empresariales estratégicos, así como de agentes educativos y de investigación y de toda la sociedad en general.

   Las apuestas han sido concretadas por el comité de dirección de la Estrategia (Gobierno, empresas destacadas, universidades y centros tecnológicos y representación empresarial y sindical) y se dado a conocer hoy en la jornada de presentación de la S3 celebrada hoy en Baluarte, a la que han asistido más de 200 representantes del sistema de gobernanza de la Estrategia y de la sociedad navarra en general: Gobierno y sociedades públicas, Parlamento, Cámara de Comptos, universidades y centros tecnológicos, agentes empresariales y sindicales, agrupaciones empresariales y clústeres, empresas y profesionales, agencias de desarrollo local o entidades del sector local.

   El Gobierno ha vinculado por primera vez planes e instrumentos a la consecución de objetivos de la estrategia (por ejemplo, la convocatoria de clústeres), y se ha establecido el sistema de seguimiento, introduciendo como novedad un seguimiento continuo de la especialización sectorial de la economía y del despliegue territorial de la misma.

   Navarra S3 tiene tres grandes objetivos. El primero, mayor calidad de vida, mediante un sistema de cohesión social, una asistencia sanitaria de máxima calidad y un sistema educativo excelente como grandes fortalezas de Navarra.

   El segundo objetivo es mayor prosperidad, basada en el desarrollo del tejido empresarial e industrial, integrando y potenciando el talento de las personas, y promoviendo la innovación y el emprendimiento con el fin de lograr que Navarra mantenga una alta competitividad.

   El tercer objetivo es mayor sostenibilidad, respetando y poniendo en valor el entorno natural de Navarra, protegiendo los recursos naturales y promoviendo un uso eficiente de los mismos con el fin de mantener y mejorar la calidad medioambiental.