NC exige a Montoro que Canarias conserve las competencias sobre el control del tabajo

Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 10 noviembre 2017 13:28

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias, cuyo voto fue determinante para aprobar los Presupuestos de este año, ha exigido al Gobierno que la comunidad autónoma mantenga las competencias de vigilancia, control e inspección sobre los fabricantes y comerciantes de tabaco de las islas.

Así, su diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, ha dirigido una carta al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en la que pide que la trasposición de la directiva europea sobre tabaco reconozca "las singularidades canarias".

Para ello, propone que el decreto ley que modifique la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco incluya mención específica sobre las competencias canarias en la norma.

Concretamente, pide recoger que las particularidades "alcanzan a las obligaciones de trazabilidad de los productos de tabaco, que se adaptará a la distribución en esas islas, estando obligados los fabricantes a trazar las ventas que realicen, sean al mayor o al menor".

Asimismo, también pide reflejar que Canarias "mantendrá atribuidas las competencias de vigilancia, control e inspección sobre los fabricantes y comerciantes de tabaco de las islas".

El diputado canario advierte de que la trasposición de la directiva "puede generar un problema de extrema gravedad al mercado tabaquero canario, dadas sus singularidades", y recuerda que este sector supone casi 3.500 empleos directos y una producción de unos 300 millones de euros anuales.

Junto a la misiva, Quevedo adjunta la proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias el pasado 4 de julio sobre este asunto, así como un informe de la Asociación Canaria de Industriales Tabaqueros sobre la actual situación del sector en las Islas.