Nube volcánica.- El Parlamento Europeo celebra hoy un debate extraordinario sobre el caos aéreo

Actualizado: martes, 20 abril 2010 8:04

ESTRASBURGO (FRANCIA), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo celebrará este martes un debate extraordinario sobre el caos provocado por las cenizas del volcán islandés Eyjafjalla, sus consecuencias sobre los ciudadanos y las repercusiones económicas.

Ayer lunes, los eurodiputados del Grupo Popular en el Parlamento Europeo presentaron este lunes una interpelación urgente a la presidencia española de la UE para que aclare cuanto antes qué medidas adoptará para ayudar a los pasajeros y a las compañías aéreas afectadas por el cierre de gran parte del espacio aéreo europeo en los últimos días.

"La clausura de la práctica totalidad del espacio aéreo europeo es una situación insostenible y de graves consecuencias. Las instituciones europeas deben reaccionar con urgencia para dar una respuesta coordinada a nivel europeo y eficaz para resolver los problemas de los pasajeros y del sistema europeo de transporte, señala el texto de la interpelación.

Los eurodiputados piden al ministro español de Transportes, José Blanco, que valore los medios de la Unión Europea con los que se puede ayudar de manera coordinada a los pasajeros afectados y también qué iniciativas va a adoptar para ayudar a las compañías aéreas que entren en pérdidas como consecuencia de esta crisis.

El Grupo Popular también exige a los ministros de Transportes de la UE que se pronuncien sobre la necesidad de completar los principales corredores de la Red Europea de Transportes, puesto que muchos de ellos llevan notables retrasos de ejecución y otros han sido, incluso, retirados de los respectivos planes nacionales de infraestructuras.

"Aunque es cierto que la situación era impredecible, es necesario dar una respuesta coordinada y urgente a nivel europeo al caos y a sus consecuencias. Pero también es necesario mirar más allá y solucionar los puntos negros de una red europea de transportes que se ha mostrado claramente insuficiente a la hora de ofrecer alternativas", manifestó el eurodiputado Luís de Grandes, portavoz en la comisión de Transportes del PE.

También el Grupo Socialista en la Eurocámara ha pedido a la UE garantizar que los 6,8 millones de pasajeros atrapados en aeropuertos de todo el mundo puedan volver a sus casas cuanto antes en condiciones dignas y que mejore la gestión coordinada del espacio aéreo para que se puedan identificar rutas seguras para los aviones.

"Hace ya cinco días que las cenizas del volcán islandés han provocado la mayor alteración del espacio aéreo europeo y es hora de que la UE muestre su liderazgo en la gestión de las consecuencias", advirtió Martin Schulz, presidente del Grupo socialista en el PE.

"La gente necesita ayuda y el papel de la UE debe ser el de coordinación para que los problemas se solucionen eficazmente", insistió. Por su parte, el portavoz socialista en la comisión de Transportes, Said El Khadraoui, pidió a la Comisión reconsiderar su decisión de no usar el Fondo de solidaridad u otros recursos comunitarios para este tipo de situaciones.

Al debate de mañana asistirán el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso; el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, que intervendrá en nombre de la presidencia de turno de la UE.

La cancelación de numerosos vuelos ha obligado también a modificar la agenda del pleno, que esta semana se celebra en Estrasburgo, debido a las dificultades de numerosos eurodiputados para viajar a la ciudad francesa.

Así, aunque la mayor parte de los debates siguen en pie, el voto se ha aplazado hasta la minisesión de los próximos 5 y 6 de mayor en Bruselas. También se ha acortado la duración de los trabajos, que terminarán el miércoles y no el jueves como es habitual.

En todo caso, el presidente del PE, Jerzy Buzek, dejó claro ante los cerca de 250 parlamentarios presentes hoy en el hemiciclo que quienes quieran seguir trabajando jueves y viernes podrán hacerlo y que recibirán sus emolumentos "como corresponde a los jueves y viernes de cualquier sesión".