1 de marzo de 2021
21 de enero de 2021

El número de mujeres directivas en España se mantiene en el 34% durante el último año, según un estudio

El número de mujeres directivas en España se mantiene en el 34% durante el último año, según un estudio
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Forbes Summit Women 2021 celebrado este 21 de enero en Madrid - GRANT THORNTON

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cifra de mujeres directivas en España se sitúa en el 34% por segundo año consecutivo, según los datos del informe 'Women In Business 2021' elaborado por Grant Thornton y que analiza a empresas de 50 a 500 empleados, cotizadas y no cotizadas.

Según explican los expertos, este "estancamiento" se produce tras una evolución positiva en los últimos dos años en los que se pasó del 27% al 30% en 2019 y del 30% al 34% en 2020.

El impulso a la igualdad en los puestos de dirección y las políticas más innovadoras para avanzar en la diversidad han sido algunas de las claves de la edición de 'Forbes Summit Women 2021', co-organizado por Forbes y Gran Thornton, que se ha celebrado este jueves y ha contado con la presencia de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Además de las representantes gubernamentales, en el evento también han participado algunas de las ejecutivas más influyentes en España, como Patricia Benito, directora general de Openbank; Laura Ros, directora general de Volkswagen España; o María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), entre otras.

UNA DIVERSIDAD "VITAL" PARA PROSPERAR

Desde Grant Thronton señalan que, pese al ligero estancamiento, España se mantiene todavía en el 'top 10' mundial en cuanto a desarrollo de políticas de diversidad e igualdad en un periodo excepcional, en el que las compañías nacionales de todo tamaño y sectores han tenido que hacer grandes esfuerzos en su gestión para hacer frente al impacto de la pandemia.

El estudio, del que se han adelantado algunas de las principales conclusiones con motivo de la celebración del evento y que verá la luz en marzo, analiza también la evolución del papel femenino en la empresa por regiones, donde la Comunidad de Madrid continúa liderando el ranking con un 39% de mujeres en puestos directivos; seguida por Cataluña (34%); Galicia (33%); Andalucía (29%), Comunidad Valenciana (26%) y País Vasco (23%).

El presiente de Grant Thornton, Ramón Galcerán, ha señalado que "en la etapa post-Covid-19, en la que se ha visto que las cosas pueden cambiar muy rápido, los líderes han de ser capaces de implementar una cultura del cambio y la adaptación".

A su juicio, "la diversidad resulta vital para asegurar que las empresas prosperen en el actual entorno empresarial volátil, incierto y cambiante". "Es necesario contar con líderes y equipos directivos diversos", ha declarado.

ACCESO EQUITATIVO A LAS OPORTUNIDADES

El estudio 'Women in Business 2021' ha analizado también las principales medidas que las compañías españolas han puesto en marcha para mejorar la igualdad de género en sus equipos.

En este sentido, recoge que las principales acciones del último año han estado centradas en garantizar un acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo laboral disponibles y en aplicar políticas de trabajo flexible y encaminadas a la conciliación.

Según señala, un 35% de empresas españolas aplican ambas estrategias en sus organizaciones. Le siguen otras políticas como la creación de culturas corporativas inclusivas (32%); la revisión de los procedimientos de contratación (26%); y el desarrollo de programas de mentoring y coaching (23%).

El esfuerzo realizado por las compañías españolas encuentra sin embargo una cifra preocupante, según la consultora. Así, señala que, durante el último ejercicio, el número de empresas que no ha aplicado ninguna política de diversidad de género ha aumentado en un año del 11% al 26%.

En su intervención, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado que "la igualdad es una actitud habitual, diaria, que debe ser invisible sin pasar desapercibida". "Debe formar parte del estilo con el que se ejerce el liderazgo, tanto por parte de mujeres como de hombres y debe ser reflejo de nuestra sociedad, de lo que valora y de lo que exige", ha añadido.

La responsable de Igualdad, Irene Montero, por su parte, ha expuesto su visión sobre cómo afrontar la situación de diversidad de género actual y aseguró que "superar la crisis de los cuidados, reorganizar los usos del tiempo en nuestra sociedad y lograr un mundo laboral plenamente igualitario, digno y decente" es un "reto" que se debe abordar "de la mano, desde la empresa y desde las administraciones públicas".

La ministra también ha destacado las "barreras infranqueables" que han superado mujeres que hoy son directivas, empresarias o ejecutivas, pero ha reconocido que esta situación de desigualdad afecta "de forma más determinante" a aquellas mujeres que "ni atisban el techo cristal", porque se encuentran en un "suelo de precariedad por el hecho de ser mujeres".

MAS MUJERES EN RRHH Y FINANCIERO

En relación con las principales posiciones laborales que ocupan las mujeres en España, según los datos del estudio, el número de mujeres CEO en España ha caído dos puntos respecto a 2020, pasando del 25% al 23%.

Tanto Aurora Sanz, socia de Laboral de Grant Thornton, como Isabel Perea, socia de auditoría de la firma, han coincido en la importancia de llevar a cabo un diagnóstico de la empresa, para poder establecer mejoras y acabar con la brecha salarial. A juicio de ambas, dejar escapar talento femenino supone penalizar tu cuenta de resultados, por lo que resulta fundamental cuidar a la mujer y saber tratarla.

Respeto al resto de áreas, una vez más, los departamentos de recursos humanos son los que cuentan con más mujeres directivas, con un 36%. Le siguen las áreas de dirección financiera, con un 32%, de Operaciones, con un 28%, y la de Marketing, con un 25%. A la cola de la clasificación en la tipología de puestos se sitúan la dirección comercial, con 14% y las áreas relacionadas con la dirección y estrategia tecnológica, con un 12%.

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