19 de junio de 2019
16 de agosto de 2016

La OMC dice que los aranceles de Rusia a papel, neveras y aceite de palma son contrarios a sus normas

BRUSELAS, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha confirmado que los aranceles impuestos por Rusia a las importaciones de papel, neveras y aceite de palma son contrarios a las normas de la organización, al considerar que exceden lo acordado cuando Moscú se unió a la misma.

La Unión Europea denunció el caso en octubre de 2014, según ha informado la Comisión Europea este martes en un comunicado, en el que asegura que la OMC se ha alineado "plenamente" con la opinión del bloque comunitario de que los aranceles a las importaciones de estos productos son "inconsistentes" con sus compromisos con la OMC.

El Ejecutivo comunitario ha resaltado que "a pesar de ser miembro de la OMC desde agosto de 2012", Rusia "no ha completado aún los compromisos que asumió antes de su adhesión", y que entre ellos se encuentran las normas "más fundamentales".

Así, Bruselas ha asegurado que las medidas arancelarias impuestas por Moscú están perjudicando "severamente" el comercio de sectores importantes. En concreto, la UE cifra en 240 millones de euros el valor de los productos de papel que se exportan a Rusia cada año, mientras que las exportaciones de aceite de palma están valoradas en 50 millones y las de neveras en 150 millones.

La UE ha iniciado varios procedimientos que aún siguen en marcha para otras barreras impuestas por Rusia, como tasas de reciclaje de coches, la prohibición de importar carne de cerdo o aranceles antidumping sobre vehículos comerciales ligeros.

Para leer más