20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 19 de abril de 2016

    La oposición en el Congreso reprocha a Guindos que no revierta las medidas de austeridad

    La oposición en el Congreso reprocha a Guindos que no revierta las medidas de austeridad
    EUROPA PRESS

    MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Los grupos de la oposición en el Congreso han reprochado este martes al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, de manera generalizada que en la actualización del Programa de Estabilidad que enviará a Bruselas no revierta la austeridad para poder luchar contra la pobreza y la desigualdad sino que, antes al contrario, mantenga el ajuste del déficit aunque sea en menor medida.

    Además, los diferentes portavoces se han quejado de que el ministro haya comparecido sin enviar al Parlamento los detalles sobre el Programa de Estabilidad, "ocultando" así información precisa sobre las previsiones macroeconómicas y los objetivos de déficit que tendrá cada nivel de la administración. Las mismas quejas que este lunes emitió la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

    El portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, ha criticado que el ministro en funciones presente este documento "de calado político" sin "buscar diálogo" con los grupos y ha advertido de que durará "lo que este gobierno" porque, haya o no elecciones, el nuevo ejecutivo lo modificará.

    Además, ha acusado una vez más al PP de haber "engañado" a los ciudadanos y a las instituciones comunitarias con sus previsiones macroeconómicas y con un Presupuesto "electoralista", sin que les haya importado el "daño a la credibilidad" del país que causaban o incluso que Bruselas pueda llegar a sancionar a España.

    "El enfado de la Comisión no es sólo por los incumplimientos, sino porque han hecho lo contrario de lo que les decían y han aprobado una reforma fiscal electoralista. Y ahora el chivo expiatorio son las comunidades autónomas", ha reprochado el portavoz socialista.

    LA AUSTERIDAD NO FUNCIONA

    Su homólogo de Podemos, Alberto Montero, ha calificado a De Guindos de ser un "profesor tramposo que acude a examinar a sus alumnos sin decir antes qué temas tenían que estudiar", ya que no ha enviado la información del Programa de Estabilidad antes de su comparecencia, y ha opinado que los "totalmente inverosímiles" Presupuestos de 2016 llevan a la conclusión de que "la austeridad no funciona" y debe cambiarse.

    Por eso, se ha congratulado de que se flexibilice un año la senda de consolidación fiscal, tal y como solicitan formaciones como la morada, aunque ha advertido de que esta decisión se ha tomado "tarde", criticando que se intente "trasladar el problema de déficit a las comunidades" cuando la raíz del problema es la falta de ingresos del Estado por la reforma fiscal del PP.

    En la misma línea, el diputado de En Comú Podem Josep Vendrell ha tachado de "irresponsable" pedir a las comunidades "que cronifiquen los recortes" y ha criticado que se establezcan objetivos de ajuste sin plantearse cómo afecta eso a la pobreza y la desigualdad.

    El portavoz de Economía de Ciudadanos, Toni Roldán, ha criticado que en los últimos cuatro años el Gobierno sólo ha conseguido a medias estabilizar la economía y ha fallado en el objetivo de sentar las bases de un nuevo modelo productivo por "falta de ambición" y demasiado "peso de mochilas y amiguetes".

    "La gestión del Gobierno también ha fallado en la estabilidad presupuestaria. Somos, junto con Grecia, el mayor incumplidor de déficit de la Eurozona", ha dicho, criticando además que se impida a la AIReF hacer su trabajo ocultándole información sobre la actualización del Programa de Estabilidad.

    SIN DIALOGAR CON LAS COMUNIDADES

    Por ERC, Joan Capdevila ha criticado la "falta de diálogo" con partidos y comunidades autónomas antes de presentar esta actualización del Programa de Estabilidad, que es "transitorio y eventual" hasta que haya un nuevo gobierno. En este sentido, se ha preguntado cómo se aplicarán los nuevos recortes exigidos por la CE y cómo se adaptarán los objetivos de déficit a las competencias de gasto público de cada administración.

    Por otra parte, se ha preguntado "quién va a pagar el octavo fracaso de España a la hora de cumplir con el déficit", rechazando la posibilidad de que se haga vía más austeridad, y ha calificado de "gravísima" la falta de datos que denuncia la AIReF para poder evaluar el programa antes de enviarlo a Bruselas.

    El portavoz económico de Democracia y Libertad (DL), Ferrán Bel, ha criticado que Guindos se presente ante la Comisión sin entregarles "siquiera el borrador" del Programa de Estabilidad y que no lo explique pormenorizadamente. "Y lo que nos dice ni nos deja tranquilos ni nos genera ninguna confianza", ha apostillado, criticando la nueva senda que marca el Gobierno "no es realista".

    Además, ha reprochado al ministro en funciones que, pese a las advertencias de la AIReF de que los objetivos de déficit de las comunidades autónomas son demasiado exigentes, el Gobierno central pretenda "retener" parte del margen que se negocie con Bruselas. "Es inconcebible", ha dicho, recordando que han sido comunidades y ayuntamientos quienes han hecho "el gran esfuerzo" de ajuste estos últimos años.

    MISMA MEDICINA EN MENOR DOSIS

    Pedro Azpiazu, responsable económico del PNV, ha instado a De Guindos a "plantar cara" a Bruselas "antes de que sea demasiado tarde", porque "la revisión del cuadro macroeconómico es reflejo del fracaso" de las políticas de austeridad, pero sigue recogiendo "la misma medicina contraproducente" aunque sea en menor dosis.

    El portavoz de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, también cree que los grupos no cuentan con "información suficiente" para esta comparecencia, que entiende más como "propaganda política que como una discusión seria", y ha criticado que el ministro en funciones mantenga las mismas líneas de austeridad que "la realidad empírica" demuestra fracasada mientras sigue eludiendo todas las consecuencias sociales que tiene.

    Para leer más