El País Vasco emite el tercer bono sostenible por 500 millones, con una demanda siete veces superior

Cultivo, renta agraria, agricultura, dinero
Cultivo, renta agraria, agricultura, dinero - PIXABAY - Archivo
Publicado: jueves, 26 marzo 2020 15:55

Contempla destinar 130 millones a Salud y 225 más a Políticas Sociales, además de a programas medioambientales

VITORIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha realizado este jueves la tercera emisión del Bono Sostenible Euskadi, por valor de 500 millones, y la demanda ha sido más de siete veces superior a la oferta, que se ha elevado a 3.521 millones. La intención del Ejecutivo es destinar 130 millones al ámbito de la Salud, incluyendo lo que sea necesario para hacer frente al Covid-19, y otros 225 millones a políticas sociales, además de financiar programas medioambientales.

Los detalles de esta nueva emisión han sido dados a conocer en rueda de prensa por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que ha destacado que habían detectado "una ventana de oportunidad en los mercados, al alcance únicamente de emisores con acreditada solvencia y calidad muy reconocida", tal y como han asegurado las entidades bancarias responsables de la operación, ha remarcado el consejero vasco.

Azpiazu ha explicado que, dado el "interés y la decisión" del Gobierno de contar con la "liquidez suficiente para financiar los gastos urgentes" que se derivan del Covid 19 y del plan que se ha puesto en marcha, decidieron que era "necesario" lanzar esa nueva emisión.

El consejero ha añadido que, tras haber pospuesto el roadshow europeo y la emisión prevista para la semana pasada, debido a la crisis del Covid-19, esta operación lanzada este jueves permite al Ejecutivo vasco "asegurar el plan de endeudamiento del año 2020".

Azpiazu ha subrayado el hecho de que, en estos momentos de incertidumbre financiera, la demanda haya sido más de siete veces superior a la oferta, concretamente de 3.521 millones, con 120 inversores de 17 países. La adjudicación se realizará en un 60% para inversores internacionales y un 40% para inversores estatales.

Entre las políticas públicas incluidas en el marco de la emisión, parte de los 130 millones dirigidos al ámbito de la Salud se destinarán a aspectos como la financiación de farmacia y expansión de hospitales y centros de salud, mientras que los 225 millones enfocados a las Políticas Sociales, irán a partidas como asistencia de emergencias sociales, programas de apoyo a las familias, además de proyectos de educación y vivienda.

Además, ha precisado que, junto a estos proyectos sociales, el marco del Bono Sostenible Euskadi recoge también acciones en materia medioambiental, como energías renovables, transporte sostenible, prevención y control de la contaminación ambiental o gestión sostenible del agua y de las aguas residuales. Las categorías a financiar corresponden en el 81% a programas sociales, y en el 19% restante, a programas medioambientales.

Preguntado por si está previsto destinar parte de esas cuantías a combatir el Covid-19, ha señalado que el dinero se va a emplear a cuestiones "urgentes y prioritarias" y, en este momento, según ha indicado, los recursos son "necesarios para la salud y se destinará lo que haga falta".

Azpiazu ha considerado "llamativa" la demanda internacional del bono sostenible vasco y ha destacado que han mostrado interés inversores de Austria, Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Holanda, Italia, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Israel, Malta, República Checa, Irlanda y Portugal. Las entidades que han operado el Bono Sostenible han sido BBVA, Banco Santander, Caixabank, Natixis y Nomura.

DEUDA PÚBLICA VASCA

En su intervención, el consejero se ha referido a la situación de la deuda pública vasca y ha recordado que el límite de autorización de endeudamiento de la Ley de Presupuestos Desarrollado por el Decreto 18/2020 de 18 de febrero, asciende a un importe máximo de 857,9 millones.

En este sentido, ha indicado que, con la presente emisión, y la previsión de acogerse en fechas próximas a un préstamo del BEI de 140 millones, se habrá llevado a cabo "la mayor parte del plan de endeudamiento, que podrá completarse no obstante con alguna otra operación dentro de los límites fijados".

Asimismo, ha precisado que, a medida que avance el año y en función de cómo se desarrolle la coyuntura económica tras el Covid-19, se decidirá "si realizar más operaciones o no, y cuáles".

Azpiazu ha indicado que la deuda pública vasca a 31 de diciembre de 2019 tiene una vida media de 5,6 años y un coste medio de 1,72% y supone aproximadamente el 12,6% del PIB, por lo que se cumple "de forma holgada los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública 2018-2020 acordados con el Estado, que estaban fijados en el 13,2% del PIB para 2020".

Por último, el consejero ha recordado que la experiencia de las otras emisiones, tanto en 2018 como en 2019, fueron "muy positivas". En la primera emisión, se recibió una demanda que triplicó la oferta, ya que más de 100 inversores solicitaron 1.583 millones, llegando peticiones de 13 países. El tipo nominal resultante tras la negociación de la emisión fue del 1,45% a diez años, con un spread sobre tesoro de 15 puntos básicos.

Respecto a la de 2019, se recibió una demanda que cuadruplicó la oferta, con más de 140 inversores (30 más que en 2018), que solicitaron 2.508 millones, llegando en esta ocasión a 19 países, seis más que en 2018. El cupón resultante de la emisión fue del 1,125%, con un spread sobre tesoro de 10 puntos básicos.

Leer más acerca de: