24 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

La pandemia deja a 2,5 millones de personas sin empleo en Argentina, con una tasa de paro del 13,1%

La pandemia deja a 2,5 millones de personas sin empleo en Argentina, con una tasa de paro del 13,1%
Una mujer camina con mascarilla - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La pandemia de coronavirus ha motivado una pérdida de 2,5 millones de empleos en Argentina al cierre del segundo trimestre, tras un descenso de 8,8 puntos porcentuales en la tasa de empleo, hasta el 33,4%, con respecto al trimestre anterior.

Así lo ha revelado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su informe sobre el efecto de la Covid-19 en el mercado de trabajo, en el que se revela que la tasa de paro argentina alcanzó el 13,1% en el segundo trimestre del año, con 1,4 millones de personas paradas, debido en gran medida al impacto de la pandemia de coronavirus en el mercado laboral del país.

El aumento del paro en el país sudamericano se explica tanto por el aumento del número de personas que pudo trabajar aunque buscó de manera activa, como por la reducción de la población económicamente activa.

Además, el incremento en la cantidad de personas que no pudieron trabajar pero buscaron hacerlo de manera activa estuvo ligado a las restricciones en determinadas actividad y a la circulación de personas vigente durante la propagación del brote vírico.

Por ramas de actividad, la caída fue más intensa en la construcción, los hoteles y restaurantes y el servicio doméstico.

La tasa de desocupación, por su parte, se incrementó en todos los grupos de sexo y edad, pero destacó el aumento en las mujeres de 14 a 29 años, tramo que subió en 4,6 puntos porcentuales, al pasar del 23,9% en el primer trimestre al 28,5% en el segundo.

El segundo trimestre ha sido para Argentina el más duro en materia económica, puesto que al aumento del desempleo se une una contracción histórica del 19,1% del Producto Interior Bruto (PIB).

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero