El panel de Funcas eleva al 2,8% la previsión de crecimiento de España para este año

Publicado: miércoles, 16 mayo 2018 12:48

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El panel de analistas de Funcas ha elevado una décima, hasta el 2,8%, la estimación de crecimiento del PIB español para este año como consecuencia de las mejores expectativas de la demanda nacional, y han mantenido en el 2,4% la previsión para 2019.

En concreto, los panelistas estiman han elevado al 2,5% el crecimiento de la demanda nacional esperado para 2018, al tiempo que el sector exterior contribuirá con 0,3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en el conjunto del ejercicio.

A partir del tercer trimestre de este año comenzará una "leve desaceleración", según los analistas consultados por Funcas, que prevén un crecimiento trimestral del PIB del 0,6% frente al 0,7% de los dos primeros trimestres, fruto de debilitamiento del consumo privado y de la inversión.

De esta forma, en 2019 la demanda nacional reducirá tres décimas su aportación al crecimiento, hasta el 2,2%, en tanto que el sector exterior aportará una décima menos que este año (0,2%) por el aumento de las importaciones.

Sobre el empleo, los panelistas de Funcas estiman que la tasa de paro media anual continuará a la baja, hasta situarse en el 15,3% en 2018 y en el 13,6% en 2019, lo que en este caso supone una décima menos de lo esperado en el Panel de marzo.

En cuanto a la evolución de los precios, apuntan que pese al encarecimiento del petróleo en las últimas semanas, la inflación se mantuvo contenido hasta abril como consecuencia de la bajada del precio de la electricidad.

Sin cambios en las previsiones, los panelistas esperan que los precios suban hasta el tercer trimestre y bajen después para terminar con una tasa de inflación interanual en diciembre del 1,5%, similar a la tasa media anual. En 2019, la interanual en diciembre también se situará en el 1,5% y la media anual subirá al 1,6%, según los analistas.

Por último, respecto al déficit público, este año se situará en el 2,5% del PIB (tres décimas por encima del objetivo) y en el 1,9% el próximo (seis décimas más que lo comprometido), en ambos casos una décima más que en la anterior previsión. Funcas precisa que algunos analistas aún no han podido reflejar por completo en sus previsiones las últimas medidas de aumento del gasto y de reducción de impuestos anunciadas en los Presupuestos de 2018, lo que conllevaría un cambio en dichas estimaciones.